Ciro por La MañanaVideo

Sí investigamos civiles, exfuncionarios y funcionarios Michoacán: Osorio. Con Ciro Gómez Leyva

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el gobierno federal no llevará a nadie a un proceso si no se tienen pruebas y no se simulará o inventará un escenario para inculpar a alguien de algo que no existe, lo cual no quiere decir que no se esté investigando a funcionarios de Michoacán. Anunció que se reforzará unidad antisecuestro de la entidad.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Sí investigamos civiles, exfuncionarios y funcionarios Michoacán: Osorio. Con Ciro Gómez Leyva

El gobierno federal no llevará a nadie a un proceso si no se tienen pruebas y no se simulará o inventará un escenario para inculpar a alguien de algo que no existe, lo cual no quiere decir que no se esté investigando lo que ocurre en Michoacán, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el funcionario dijo que la permanencia del comisionado para la entidad Alfredo Castillo sería un error, por lo que su estancia será de mediano o largo plazo, en tanto se ponga en marcha la estrategia para mejorar la seguridad.

Por otro lado, dijo que se reforzará el apoyo a las unidades antisecuestro, y a la de Michoacán se le dará atención especial.

Recordó que hace poco más de 20 días cuando el gobierno del estado de Michoacán solicitó el apoyo al Gobierno Federal, el presidente decidió ir con todo a un asunto delicado, “que el crimen organizado había ya prácticamente entrado a todas las instituciones, había entrado a todos los rincones del estado y que tenía que hacer una operación mayor y que había rebasado las posibilidades de la propia entidad”.

Por ello, se asumen varios procesos, momentos de inclusión del Gobierno Federal. “Sí vamos con todo, es la instrucción del Presidente, pero tiene que ir la participación necesaria, forzosa del gobierno del estado, tan es así que la tercera de las etapas es el reforzamiento de las instituciones, es dejar instituciones sólidas que no existen en este momento, que están pero que no son confiables”.

Y es que, dijo las instituciones se seguridad y procuración de justicia no están verdaderamente bien formadas, por lo que ya trabajan para formar unas que permitan que sólo el estado, como es su responsabilidad, tenga que enfrentar todos los problemas en materia de seguridad y de desarrollo.

Insistió en que en este trabajo en la entidad son tres etapas y que más allá de echar culpas y señalar, “lo que tenemos que ver es que esto que estamos viviendo no se pudo dar en poco tiempo, se tuvo que dar al paso de mucho tiempo que se dejó de hacer, que se dejó de activar la responsabilidad en diferentes ámbitos y que ahora nos toca y lo hacemos de cara a la sociedad, de frente a todos”.

Aseguró que se analiza en dónde se fracturó el tejido social y qué se dejó de hacer, qué se dejó de activar, qué se dejó de promover en el tema económico, social y por supuesto en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad.

Sobre el tiempo que permanecerá en la entidad el comisionado Alfredo Castillo dijo que permanecerá el tiempo que sea necesario, “no estamos poniéndole un plazo. Sí anticipo, no es de corto plazo, tendrá que ser de mediano y si es necesario de largo plazo, pero tampoco es de manera permanente porque sería un gran error”.

Y es que, agregó, los michoacanos son mayores de edad, el gobierno tiene que entender que tiene que asumir su responsabilidad y que de parte del Gobierno Federal habremos de dar todo el apoyo. Estamos haciendo un gran esfuerzo porque estamos en barios puntos del país, en varios puntos de diferentes regiones”.

Mencionó que se tienen muy buenos resultados por ejemplo en La Laguna, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, aunque admitió que no está resuelto el problema, “pero hemos venido avanzando; así lo queremos hacer pero obviamente con una estrategia de mayor calado por las circunstancias en las que está el propio estado de Michoacán”.

A pregunta expresa sobre sus declaraciones en el sentido de que no habrá otro “michoacanazo”, acción que se realizó en el sexenio pasado en contra de funcionarios de Michoacán y que finalmente se cayó en los juzgados, el secretario de Gobernación hizo algunas aclaraciones.

“Lo que puedo asegurar es que no llevaremos a nadie a un proceso en cuanto no tengamos las pruebas para que esté en el mismo, que no habremos de simular, no habremos de fomentar, o crear un escenario que no existe.

“Por supuesto que estamos investigando y eso lo dije claro, muy claro, por supuesto que vamos a llegar a las últimas consecuencias a aquello que han infringido la ley, que estén al margen de la misma, y que hayan lastimado a la sociedad michoacana, por supuesto que estamos en ese proceso y que nadie está exento de que al haber cometido algún delito no pueda ser procesado”, aseguró.

Dijo que la única forma de evitar un “michoacanazo” es a partir del inicio de un proceso haya toda la argumentación, dentro de la averiguación para que entonces sí sea procesado como debe de ser, “y que no entonces se diga, salió, era direccionado y menos en estos tiempos que el próximo año tenemos proceso electoral en Michoacán”.

Por otro lado, el funcionario fue cuestionado sobre la operación de las unidades antisecuestro y si la federación instalará y se hará cargo de la de Michoacán, a lo que respondió: “No, no, no, de ninguna manera, todos los estados y este fue el anuncio de la semana pasada, habrán de tener el apoyo especial, importante porque llevan bastantes recursos en tecnología, en equipo, en capacitación, para los cuerpos que van a formar las agencias antisecuestros, en algunas ya formadas, bien hechas, en algunas en días y en algunas donde tenemos problemas y es el caso de Michoacán”.

Señaló que se dotará de una agencia bien constituida, es parte de la tercera parte de la estrategia, hacer una agencia que se quede en Michoacán, que sea de Michoacán y que sirva a los michoacanos y por supuesto que es dentro de las diez entidades a las que más se va a reforzar.

“Si bien vamos a apoyar a todas en el país, porque no podemos solamente, incluso caer en la irresponsabilidad, de ayudar a unos y no apoyar a otros. El apoyo es parejo, pero por supuesto que en diez entidades donde se concentra el 74 por ciento de los secuestros ahí vamos a ir con toda la fuerza del estado mexicano para apoyarles y respaldarles a los estados”, finalizó.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button