Ciro por La MañanaVideo

Reto en reforma electoral, definir actuación INE: Marco A. Baños. Con Ciro Gómez Leyva

Además de señalar la necesidad de que el INE continúe con los estándares alcanzados por el IFE, Marco Antonio Baños, quien hoy asume la presidencia del IFE, dijo que de no ser propuestos para continuar como consejeros, ahora del INE, ninguno de los consejeros participaría en un nuevo proceso de selección.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioMéxico

Reto en reforma electoral, definir actuación INE: Marco A. Baños. Con Ciro Gómez Leyva

Horas antes de su designación como consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Baños, además de señalar que se irá tranquilo como consejero electoral, precisó que el reto fundamental para la legislación secundaria de la reforma político-electoral será el definir y mantener los estándares de acción del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, se dijo que el consejero Baños podría ser el último presidente del IFE. Al respecto, dijo que “es un logro profesional porque llevo muchos años trabajando para la institución. Concluida esa parte yo me iré muy tranquilo y agradecido del Instituto Federal Electoral”.

De acuerdo con el consejero, la creación del INE “mueve aspectos fundamentales del sistema electoral mexicano”, por lo que “el reto fundamental está en que la legislación secundaria que permita establecer, primero, con mucha precisión las competencias exactas que tendrá esta nuevo instituto nacional y las que tendrán los órganos públicos electorales”.

“La idea es trasladar los estándares que el IFE ha logrado en elecciones, que son reconocidos en el ámbito internacional y que puedan estos implementarse en el contexto de las entidades federativas”, precisó Marco Antonio Baños en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los consejeros actuales permanezcan en su puesto cuando el INE entre en funciones, Baños señaló que por considerar que ya transitaron por el proceso de selección, si es necesario repetir dicho trámite, rechazarían el seguir en funciones. Además, “creemos que sería mejor que se haga una renovación total de los consejeros del INE”.

Aunque señaló que no se ha tomado una determinación por parte de los cuatro consejeros electorales, “en principio no tenemos la intención de inscribirnos en el procedimiento”, concluyó.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button