Ciro por La MañanaVideo

Avance político DF debatir regulación mariguana: Gómez Mont. Con Ciro Gómez Leyva

Para hacer frente al narcomenudeo es preciso que la Federación otorgue mayor libertad de acción a las entidades, pues son las primeras en sufrir los estragos de este problema. Destaca Fernando Gómez Mont que el que se haya dado un debate social por este tipo de iniciativas, “significa un avance político, en términos de lo que está haciendo el Distrito Federal”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

Avance político DF debatir regulación mariguana: Gómez Mont. Con Ciro Gómez Leyva

Ahora que en entidades como el Distrito Federal se ha tocado el tema de la despenalización del consumo de mariguana, el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, explicó que el Congreso de la Unión limitó la posibilidad de regulación que tienen las entidades federativas.

El abogado penalista y ex funcionario federal explicó que cuando se aprobó la ley y las reformas contra el narcomenudeo “fue el Congreso quien dijo lo que le tocaba atajar a cada quien.

“Este es un tema de facultades concurrentes donde buena parte de la participación de la división del trabajo donde las instancias de gobierno las fija el Congreso. Eso hace limitado la posibilidad de regulación que tienen las entidades federativas, especialmente el Distrito Federal”, señaló Fernando Gómez Mont en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

A decir del abogado penalista, hay dos temas sobre las cuales se puede trabajar, uno de ellas es la ley de narcomenudeo, buscando alternativas para mediar con este problema, además de la intervención policiaca.

Por otro lado, con la ley para la prevención de adicciones en el Distrito Federal, se le puede dar una aproximación distinta al problema del consumo y del comercio de drogas.

Gómez Mont señaló ahora el debate tiene que ver con “las entidades frente al Congreso de la Unión”, pues con las normas del combate al narcomenudeo se pasa la responsabilidad de la lucha contra este ilícito a las entidades, quedándose la federación con algunas “herramientas”.

A decir del ex funcionario federal, “es válido, por parte de las entidades, señalarle al Congreso de la Unión, que debiera hacer una descentralización de este tipo de políticas, mucho más equilibrada y dándole mucho mas herramientas a las entidades para que puedan atajar los temas con mayor libertad de acción”.

Por ser quienes padecen los estragos de la adicción a las drogas, las entidades deben tener mayores espacios de responsabilidad. “Si el discurso de los años anteriores fue de co-responsabilidad, también tiene que ser de co-gobierno”.

Al tocar el tema de la despenalización en el Distrito Federal, señaló que se debe esperar los problemas de constitucionalidad que la legislación local pueda generar; además existe la posibilidad de que la Federación respete los ámbitos de acción del DF o que “el Congreso de la Unión decida ya salir del punto muerto”.

Al ser cuestionado sobre su participación en la elaboración de esta iniciativa, Gómez Mont aseguró que no es como autoridad, sino como un ciudadano preocupado por el tema.

Por último, destacó que el que se haya dado un debate social por este tipo de iniciativas, “significa un avance político, en términos de lo que está haciendo el Distrito Federal”. El hecho de que no alcance para más, tiene que ver con “un problema de nuestro diseño constitucional”, concluyó.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button