Ciro por La MañanaVideo

No hay razón para alerta epidemiológica en DF: Ahued. Con Ciro Gómez Leyva

Aunque no hay motivos para una alerta epidemiológica en torno a la influenza, el secretario de Salud en el Distrito Federal, Armando Ahued hizo un llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas de prevención de esta enfermedad. Además, destacó que los tres pacientes que perdieron la vida, llegaron al médico hasta seis días luego de comenzar con los síntomas.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

AudioNoticias

No hay razón para alerta epidemiológica en DF: Ahued. Con Ciro Gómez Leyva

A pesar de los 19 casos de influenza y de las tres defunciones reportadas en el Distrito Federal, el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued, sostiene que no hay motivo para una declaración epidemiológica en la capital del país.

En este sentido, sostuvo que “no hay justificación de una alerta epidemiológica”, pues a diferencia de lo ocurrido durante el 2009, “ahora ya conocemos el virus, hay vacunas suficientes; tenemos el tratamiento”, aseguró.

Señaló que las tres defunciones registradas en el DF diagnosticados con influenza, aunque se trataba de personas jóvenes –entre los 30 y 35 años-, eran pacientes “con diabetes, con morbilidad; con otras patologías asociadas”.

Además, destacó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, “estos pacientes llegaron tarde; llegaron entre cuatro y seis días después de haber empezado su cuadro”, lo que “dificulta y causa problemas como neumonía, bronconeumonía y, por supuesto, ponen en peligro la vida”.

El funcionario capitalino señaló que no hay una sobreocupación en los hospitales del Sistema de Salud de la Ciudad de México, conformada por 26 hospitales, descartó lo que ocurre en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde se atiende incluso a pacientes del interior de la República.

El secretario Ahued insistió en las recomendaciones a la población para evitar contraer la influenza AH1N1. Entre estas medidas se encuentra el lavarse las manos varias veces al día, evitar llevarse las manos a la boca, nariz y ojos, consumir vitamina C de origen natural; así como ingerir abundantes líquidos y la vacunación.

“Tenemos 12 puestos de vacunación en el Metrobús, 46 en estaciones del Metro, 220 centros de salud, 32 hospitales de la ciudad; brigadas y jornadas y, además, en las delegaciones que tienen zonas altas de la ciudad, estamos haciendo un barrido casa por casa”.

Finalmente, reconoció la disposición de los capitalinos para protegerse contra la influenza, y reiteró el panorama de tranquilidad que existe en la capital ante esta enfermedad.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button