score
AudioJaime Núñez

“Es un incidente diplomático”: Gil Villegas sobre la detención y liberación de exguerrillero de las FARC

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la comprensión del gobierno de Paraguay

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la comprensión del gobierno de Paraguay, luego de que este expresó su molestia con México por permitir que el excomandante de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda, regresara a Colombia sin ser detenido a pesar de existir una orden para ello.

El mandatario mexicano intentó justificar la decisión de no retener al colombiano -invitado a México por el Partido del Trabajo-, aunque dijo no estar seguro de si se le ofreció o no asilo político en territorio nacional.

En entrevista, con Mario Ávila en el espacio radiofónico de Jaime Núñez, Francisco Gil Villegas, profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (Colmex), comentó que la política exterior de México había sido intachable, siempre apegada a Derecho Internacional.

Y en ese sentido, refirió que se ha pegado a las solicitudes legales, pero con esto se pone al margen de la ley porque no acató una orden de arresto y extradición, por lo que el prestigio de la diplomacia mexicana será cuestionado.

Precisó que esto es un incidente diplomático, por lo que López Obrador tuvo que disculparse, pero esto va más allá porque Paraguay afirma que su gobierno emitió una orden de extradición debidamente transmitida, por el canal correcto y en físico a la Secretaria de Relaciones y Exteriores (SRE) cuando Granda se encontraba en nuestro país.

Refirió que la disculpa de México no se ha dado por los canales adecuados, pues solo se ha mencionado en una conferencia y eso está al margen y protocolos del Derecho Internacional.

El especialista aclaró que Rodrigo Granda es un exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que aprovechando una situación de distensión de Colombia, en donde se negociaba la paz entre el gobierno y los guerrilleros, y es en ese contexto donde se le permite realizar algunas actividades políticas.

Mencionó que podría existir un problema porque las ordenes no son solicitudes del gobierno de Colombia si no que hay más países involucrados.

 



Artículos Relacionados

Back to top button