score
AudioJaime Núñez

Al tener un mercado negro se corren riesgos innecesarios: Cirión Lee sobre venta de cigarros electrónicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno buscará otro mecanismo para frenar la venta de estos dispositivos

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la prohibición absoluta de vender cigarros electrónicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno buscará otro mecanismo para frenar la venta de estos dispositivos electrónicos para fumadores.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que la postura del gobierno federal es que los vapeadores son dañinos para la salud y se debe impedir que afecten a los ciudadanos.

Ante esto, Juan José Cirión Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando, explicó que lo anterior se establece después de un largo camino jurisdiccional de amparos.

Detalló que a partir de 2010 o 2011 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) interpretó la fracción VI del artículo 16 de la ley General del Control de Tabaco diciendo que esta incluía a este tipos de dispositivos, esto fue controvertido por medio de juicios de amparo y fueron resueltos en tribunales colegiados y la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Pero en esta última, se dictaminaron unas resoluciones que determinaban inconstitucional la aplicación de esta prohibición y otras que decían que sí era constitucional, entonces el pleno de la Corte el martes determinó que el argumento que debe prevalecer es la inconstitucionalidad de prohibición.

Abundó que la SCJN en realidad no dio unos parámetros de cómo se debe de comercializar, pero el uso nunca ha estado prohibido, pero esto está relacionado con la comercialización.

“Siempre que hay un mercado negro se corren riesgos innecesarios, pues el gobierno pierde el control y recursos”, dijo.

Existen varias iniciativas que pretenden hacer una prohibición total y había otras que pretendían regularlo.

Mencionó que ellos se acercarán al Congreso para brindar información de estos dispositivos.

Finalmente, explicó que un vapeador o vaporizadores son dispositivos que entregan nicotina sin que exista la combustión que hay en el cigarro convencional, se crearon con el objeto de ser un sustituto de los cigarros convencionales y entrar en la categoría de reducción de riesgo, ya que entidades de Salud Pública como la del Reino Unido han determinado que son 95 por ciento menos dañinos que el cigarro normal.



Artículos Relacionados

Back to top button