score
AudioJaime Núñez

“Es una cuestión improvisada de la SEP”: Paulina Chavira sobre libros de texto libres de ideologías

La periodista señaló que ese fue el problema porque fue de manera espontánea, sin ninguna plantación

Paulina Chavira, periodista, asesora de lingüística y conductora del podcast El café de la mañana, comentó que el debate que se ha abierto con relación a que los libros de texto gratuitos estén libres de ideologías, es una cuestión improvisada por parte de la secretaria de Educación Pública al renovar los libros de texto, pero al final ese fue el problema porque fue de manera espontánea, sin ninguna plantación, sin lineamientos claros, pero sobre todo sin compartirlo con la sociedad.

En entrevista para el espacio de Fórmula Noticias con Jaime Núñez, preciso que no se está pelando que se actualicen, porque así debe ser, pero no se conoce nada del proceso.

Dejó en claro que una de las quejas que hubo es que no se había dado el plan de estudios, además que la convocatoria que se publicó fue muy hechiza, porque el pago solo era una mención.

“No le estamos dando la importancia ni la seriedad que se debe tener porque es un material que llega a miles de niños en el país y que sin duda moldea la idea que se tiene del país”.

Mencionó que esto debería ser entendido como una oportunidad y renovar en cómo se está pensando la educación y modificar las malas prácticas.

Sobre el lenguaje igualitario respondió que lo primero que se debe hacer es hablar del tema, de qué representa, qué significa para las personas, “existen muchas alternativas porque justamente lo que tiene el lenguaje igualitario es que es una expresión de la realidad, la cual ha cambiado, no es una obligación, pero si es una reflexión necesaria”.

 



Artículos Relacionados

Back to top button