score
AudioJaime Núñez

Estados Unidos analiza combinación de vacunas contra Covid-19

Carol Perelman, divulgadora de la ciencia, refirió que Pfizer sometió a autorización su tercera dosis de la vacuna

Mucho se ha dicho sobre la segunda y hasta una tercera dosis de la vacuna COVID-19, así como de la combinación de vacunas de distintas marcas.

El pasado viernes las autoridades de Estados Unidos indicaron que están analizando si se necesita una tercera dosis de las vacunas para la población en general, pues ya está autorizada para las personas con alguna comorbilidad.

Ante esto Carol Perelman, divulgadora de la ciencia, refirió que Pfizer sometió a autorización su tercera dosis de la vacuna para que, a los seis meses de la segunda dosis, se aplique una tercera.

Pero, en el caso de la vacuna Moderna sucede algo interesante, porque cuando reportó sus resultados encontró que dar una tercera dosis era suficiente con poner la mitad y por el momento se está en espera de la aprobación, recordó.

En entrevista con Jaime Núñez, indicó que en el caso de la vacuna de Johnson & Johnson sus resultados indican que con una segunda dosis se sube la protección altamente, pero se han realizado estudios en donde a las personas se les aplica primero una dosis y luego otra de marca diferente, lo que aumenta su efectividad.

“Lo que se encontró es que las personas que han recibido su dosis única de Johnson & Johnson y posteriormente les aplicaron un refuerzo de Morena o Pzifer, hubo una mejor respuesta como si se hubiera aplicado un refuerzo de Johnson & Johnson”, reveló.

Recordó que esta semana se comenzarán a ver las recomendaciones para recibir refuerzos de vacunas combinadas en Estados Unidos.

Cabe recordar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, es la instancia equivalente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México y su trabajo es autorizar, para posteriormente dar paso a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y ellos realizan la recomendación a la población que sería lo equivalente a la Secretaría de Salud.



Artículos Relacionados

Back to top button