score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO asegura que ya se recuperaron los empleos perdidos por la pandemia

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy la tradicional conferencia de prensa mañanera se realizó desde Palacio Nacional

Sobre la Reforma Eléctrica, el presidente refirió que hay países que obtendrán financiamiento para el cambio de turbinas y equipos de las hidroeléctricas, pero pedirá a Manuel Batlett que explique cuál es el plan en México para ello.

Sobre lo ocurrido en Dos Bocas, dice que hay quienes hablaron de un muerto porque desean que haya violencia y que le vaya mal a este Gobierno, pero dijo que el fallecimiento de un trabajador sería gravísimo y lamentable.

El mandatario aclaró que a pesar de que en el PEF para 2022 no hay una partida para las “Tandas del Bienestar”, el programa continuará autofinanciándose con los pagos de los créditos entregados, como un fondo revolvente

AMLO informó que finales de año ingresarán al fisco alrededor de 10 mil mdp por la fusión de Televisa con Univisión; agradeció a los empresarios porque ahora pagan impuestos, lo que ha permitido financiar el desarrollo sin deuda.

Mostró una tabla sobre los ingresos del gobierno federal en la recaudación y destacó un incremento de 13.7% del IVA. Agregó que el SAT reportó un aumento en la recaudación fiscal de cerca de 210 millones de pesos

Con relación al conflicto en la refinería de Dos Bocas, explicó que tiene como origen adjudicarse la titularidad del contrato entre la CTM y la CATEM, hizo un llamado a los trabajadores a que no se dejen manipular.

Afirmó que tiene información que a los trabajadores se les está pagando lo justo; descartó que exista mano negra para parar la construcción de la refinería porque no quieren en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México.

López Obrador afirmó que su gobierno está dispuesto a ayudar a que las aerolíneas comerciales no cierren; respecto a Aeromar, el presidente reveló que propuso al líder sindical de los pilotos que se puede hacer una cooperativa entre accionistas, particulares y trabajadores. Negó que exista una crisis económica

Al cuestionarlo sobre un posible rebrote de casos por COVID-19, el presidente declaró que se han aplicado diversas vacunas en el país, refrendó su compromiso de vacunar al menos con una dosis a todas las personas mayores de 18 años antes de que termine el mes y reiteró su llamado a la OMS para que ya se autoricen las vacunas que han demostrado eficacia contra la COVID-19.

Respecto a las relaciones con Cuba, el mandatario dijo que son buenas; así como destacó que hay un acuerdo con esa nación para adquirir vacunas pero no se ha podido completar.

Con el fin de que México tenga su propia vacuna contra el covid-19, el gobierno ha invertido 180 millones de pesos en el desarrollo de investigación que lleva a cabo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Incluso, no descartó que ésta se llegue a aplicar a los menores de 18 años en el país.

Sobre la orden de un juez para vacunar a todos los menores de edad contra la COVID-19, el mandatario dijo que no se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo. Informó que hay registrados 22,978 menores de 12 a 17 años con comorbilidades para ser vacunados.

Al preguntarle sobre la posibilidad de utilizar criptomonedas como moneda, el mandatario descartó hacerlo.

El presidente dijo que hoy estará al pendiente del juego de Los Dodgers y le deseó lo mejor al beisbolista Julio Urias

 



Artículos Relacionados

Back to top button