score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Opacidad impide conocer el destino del dinero entregado a hospitales a un año de la rifa del avión

Pocos son los hospitales que han ejercido el recurso, aunque la información que comprueba dicha inversión es clasificada

Después de un año de la rifa del avión presidencial, algunos hospitales ganadores de 20 millones de pesos aún no han ejercido los recursos.

La reportera Andrea Meraz se dio a la tarea de investigar qué ha pasado con los recursos de la rifa y descubrió que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Charo, Michoacán; Tepic, Nayarit, Toluca, Estado de México, sí recibieron el dinero; sin embargo, aún no han hecho nada con él.

Nos dijeron que todavía no había nada concreto en lo que se pudieran destinar esos recursos”, comentó al noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula. Agregó que el dinero se encuentra en diferentes cuentas bancarias de BBVA, HSBC y Santander.

De acuerdo con la reportera, el hospital de Charo tenía planeado hacer un área de hemodinamia y física, para evitar los traslados al Centro Médico de Oriente, pero hasta finales de julio, no se había hecho aún.

El nosocomio del Fresnillo, Zacatecas, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también informó que no ha ejercido el monto del premio.

Mientras que el hospital de Tampico, Tamaulipas, recibió el dinero hasta el 23 de julio de este año, más de siete meses después de la rifa del avión. Cabe resaltar que los recursos se debieron entregar en 2020.

En el caso de los hospitales de Ixcotel, Oaxaca y Torreón, Coahuila, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la respuesta de solicitud de información, la dependencia señaló que no tiene comprobantes, documentos y no hay nada físico con lo que pueda comprobar que recibió el apoyo, quién se lo dio y cómo lo ejerció.

Respecto a las unidades médicas estatales, Andrea Meraz descubrió que en Morelos recibieron el dinero en 2020; sin embargo, el manejo de la información, desde la transferencia bancaria hasta el ejercicio de los recursos, es clasificada.

Se gastó todo el recurso. Simplemente de las lavadoras, más menos, cuestan al rededor de 2 millones cada una; fueron cuatro, ahí se fueron 8 millones aproximadamente. Lo demás se invirtió en infraestructura, cosas medicinales, en la terapia intensiva, los baños, un auditorio“, comento a Meraz el director de Servicios de Salud del Estado.

En el caso de la unidad de San Diego de la Unión, Guanajuato, las autoridades estatales confesaron hace un mes que, el recuso no le llegó.

En tanto, en Huixtla, Chiapas, sí recibieron el dinero; según el gobernador del estado, con el premio se hicieron adecuaciones al hospital; aunque, la información que comprueba el gasto es clasificada.

Según la información recabada por la reportera, se pretendían gastar 7 millones 673 mil 280 pesos en equipo médico, 57 mil 616 pesos en instrumental médico y 12 millones 269 mil 104 para la rehabilitación de edificios habitacionales.

O sea, no sabemos si ese dinero fue el que realmente se ocupó“, dijo Meraz.

TAMBIÉN TE INTERESA:

A un año de la rifa del avión, Insabi no puede comprobar 264 mdp que eran para ayudar hospitales

”Sí por México” acusa que consulta para revocación de mandato “dividirá” al país y llama a no participar

Con balaceras incesantes, CJNG sitia Tepalcatepec en el ataque más poderoso del cártel en años (VIDEO)

 



Artículos Relacionados

Back to top button