score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Cientos de migrantes ”enjaulados” son liberados tras ser detenidos ilegalmente por autoridades migratorias

Las autoridades habrían liberado a los migrantes al ser "descubiertos" por las cámaras de "Por la mañana"

El sábado por la mañana, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a cerca de 400 migrantes de Haití en la frontera entre Guatemala y Chiapas, en el poblado de Talismán (antes de llegar a Tapachula).

Tras ser detenidos, aproximadamente 250 migrantes, fueron enviados a la frontera del Carmen en el departamento de San Marcos, Guatemala; mientras que el resto se quedó detenido en México.

Mientras que, 150 kilómetros adelante de la frontera, las cámara del noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula se encontraron con otro grupo de migrantes encarcelados a pie de carretera, en lo que el reportero Marco Silva describió como una “jaula”.

“En esa jaula, porque no es cárcel, los tienen a pie de carretera; es decir, no es una instalación formal […] Eran tantos, que no cabían adentro”, reveló Silva al programa radiofónico.

Liberan a migrantes enjaluados
Captura de pantalla Telefórmula

Sin embargo, luego de que la “prisión” fue grabada, las autoridades liberaron a los extranjeros, “porque estaban haciendo algo ilegal”, recalcó el reportero.

“Sucede que llega la cámara de Fórmula y pone en evidencia esta ilegalidad, porque ellos no pueden estar ahí detenidos, lo dice la ley mexicana […] Esas imágenes son graves y violatorias”, agregó.

Hasta el momento se desconoce qué ocurrió con los migrantes liberados, pero lo que “sabemos que no ocurrió”, dijo Silva, “fue que no regularizaron su condición migratoria. Ellos seguramente están caminando ahorita, están entrando a Tuxtla Gutiérrez o están por llegar a Oaxaca”, añadió.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Migrantes centroamericanos buscarán amparos para continuar caravana a través de México

“No somos peleles de EU”: AMLO niega presiones para frenar caravanas de migrantes centroamericanos

Migrantes son acarreados por EU a México para golpear el gobierno de AMLO: Padre Solalinde



Artículos Relacionados

Back to top button