score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO informó que no hubo daños graves por sismo de anoche

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy la tradicional conferencia de prensa mañanera se realizó desde Palacio Nacional

El presidente expresó que ayer fue un día de riesgos y de tristezas porque se desbordó el río en Hidalgo, por lo que se inundó el centro de esa ciudad; lamentó la muerte de 17 personas en un hospital del IMSS y dijo que se atiende a los familiares de las víctimas.

Respecto al sismo de ayer en la noche, informó que no hay daños mayores, salvo una persona que falleció en Guerrero; indicó que habló con el gobernador de dicha entidad, Héctor Astudillo, quien le manifestó que se suspendió el tráfico aéreo a Acapulco y no hay indicios de incremento de mareas en la costa

Respecto a la desaparición del FONDEN, el mandatario dijo que había muchos fideicomisos y fondos, que eran usados por la iniciativa privada; señaló que el FONDEN era un barril sin fondo porque en cada emergencia se gastaban miles de millones de pesos y no atendían a la gente.

AMLO asegura que ahora se realiza un censo de damnificados casa por casa y se entregan recursos de manera directa, como en Tabasco, Chiapas, Hidalgo y Veracruz.

Expuso que se han entregado 3 mil mdp como apoyo para la vivienda a damnificados en Veracruz, Hidalgo y Puebla; aclaró que no se ha terminado de entregar los electrodomésticos en Chiapas y Tabasco porque no hay suficiente producción.

Reveló que al terminar la conferencia matutina del día de ayer, se trasladó a Tula, Hidalgo, junto con Luis Cresencio Sandoval y Zoé Robledo, para supervisar las acciones de auxilio

Respecto a la entrega de apoyos a damnificados por las lluvias, el presidente aseguró que también se va a ayudar a Ecatepec, Estado de México y a los municipios del Pacífico.

Explicó que por la corrupción, no puede entregar recursos directos a muchos municipios porque no tiene confianza de que se apliquen bien; aclaró que no tiene duda en entregar apoyos a los municipios indígenas de Oaxaca porque hay valores y honestidad.

El presidente celebró la decisión de Claudia Sheinbaum de colocar una estatua de una mujer indígena en lugar de la de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, afirmó que es un acto de justicia.

Sobre la resolución de la SCJN que declara inconstitucional penalizar el aborto, el presidente evitó pronunciarse sobre ello, y únicamente refirió que fue una decisión del máximo tribunal.

Sobre presuntos moches en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el presidente mostró una nota de El Universal sobre ello, dijo desconocer si los soldados cobran moches a trabajadores de la obra; aunque destacó el profesionalismo y honestidad de los ingenieros militares y ahorros de 100 mil millones de pesos, con los que se permitirá financiar la construcción del Tren Maya.

López Obrador informó que la llegada de Adán Augusto López a la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue porque “necesitaba que alguien me auxiliara en cuestiones políticas durante nueva etapa”. Por ello, había programado reuniones con el presidente de la Corte y el fiscal general.

AMLO resaltó que su gobierno está atendiendo la migración con especial atención en proteger a las personas en condición de tránsito de los grupos criminales. Por ello, dio a conocer que ya envió su carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que apoye con recursos las causas que originan la migración.



Artículos Relacionados

Back to top button