score
AudioLa Mañanera en 20

Tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador

Grupo Fórmula te ofrece el “tercer informe de gobierno en 20” del 1 de septiembre del 2021 para que te mantengas informado

La ceremonia de presentación del tercer informe de gobierno se celebró en palacio nacional, comenzó con el respectivo saludo a la bandera.

El presidente entró acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller

Personal de la Sedena, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, e integrantes del gabinete federal, como los titulares de la Sedena y la Segob, también acompañaron al Presidente.

“La transformación está en marcha”, inició AMLO y destacó la importancia de seguir poniendo en evidencia la gran farsa del gobierno neoliberal.

El presidente señaló que están desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno

Consideró que lo más importante ha sido detener las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad, con una nueva política energética.

Con este fin se siguen modernizando las refinerías existentes y la construcción de una más, acotó.

Destacó también el avance en el procesamiento diario de barriles de las refinerías mexicanas y la situación de la coquizadora de Tula.

Adelantó que el próximo año se inaugurará también la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En cuanto a la industria eléctrica, dijo que la van a impulsar, “este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”, precisó AMLO.

Aseveró que la energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que se haya decidido cambiar las antiguas turbinas por nuevos equipos en las presas hidroeléctricas.

Entre sus obras emblemáticas, destacó la construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el proyecto del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

Destacó también la integración comercial, que está en marcha, con EUA y Canadá, en el marco del T-MEC. Además de los estímulos fiscales y el programa de desarrollo de vivienda que se han aplicado en el norte del país.

Sobre la pandemia de covid 19, mencionó que aunque continúan los contagios, se ha reducido el número de hospitalizaciones y fallecimientos. La vacunación es la principal causa de estos cambios.

Destacó el inicio del nuevo ciclo escolar presencial, “con la participación entusiasta de docentes, madres y padres de familia y 11 millones de niñas, niños y adolescentes”, tras 18 meses de clases en línea.

Señaló que no se ha contratado deuda pública adicional, el peso no se ha devaluado en lo que va de su sexenio y el salario mínimo ha aumentado de manera significativa. Tampoco se ha aumentado, en términos reales, los precios de la gasolina, el diésel y la electricidad, sólo el gas ha subido un poco pero ya se trabaja para bajarlo, con la entrada en operaciones del Gas Bienestar.

Agradeció el envió de las remesas y destacó el impacto positivo de los programas de bienestar implementados por su gobierno, que han favorecido las ventas y el consumo.

Sólo tres delitos de alto impacto han registrado aumentos: el feminicidio, la extorsión y el robo en transporte público individual.

Señaló que, en lugar de endeudar al país, se optó por intensificar el combate a al corrupción, con acciones como la eliminación de la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes y se tipificó a la corrupción como delito grave.

Destacó la importante suma de recaudación de impuestos del gobierno federal, pese a la situación de la pandemia.

Reconoció la labor de los ingenieros militares en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y criticó la obra fallida del aeropuerto de Texcoco, que generaba un costo oneroso para la Hacienda pública, por lo que se ha generado un ahorro importante.

“Se puso en práctica una política de austeridad republicana”, destacó y mencionó que en dos años y nueve meses, se ha ahorrado un billón 400 mil mdp en compras y contratos.

También mencionó los apoyos directos que se entregan para el mantenimiento de las escuelas y el avance en la red de internet en el país, así como el avance en la construcción del Banco del Bienestar.

Destacó los avances en materia cultural, como la publicación de la colección 21 para el 21.

AMLO, destacó que están en construcción los parques culturales y ecológicos del Bosque de Chapultepec y del Lago de Texcoco.

De los 100 compromisos firmados tras su toma de protesta, ya ha cumplido 98, faltando solo descentralizar al gobierno federal y conocer la verdad detrás del caso Ayotzinapa.

“Ya están sentadas las bases de la transformación”, aseveró el Presidente.

Habló de las conmemoraciones históricas y culturales que tendrán lugar este año en México.

Agradeció el apoyo de sus compañeros de gabinete y al “pueblo raso”.

Se dijo se dijo seguro de que la gente votará en su favor en la próxima consulta de revocación de mandato.

Reiteró que cuando terminé su mandato se retirará a vivir a Palenque.



Artículos Relacionados

Back to top button