score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO anuncia decreto para liberar a presos de más de 75 años

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente estuvo acompañado por Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, presentó la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, la cual es impulsada por un grupo intersecretarial formado por la Segob, la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres, entre otros.

Informó que el Instituto Nacional de Desarrollo Social ha ejercido 554 millones de pesos en los centros de refugio para mujeres, que han atendido a 94 mil 230 personas. También dijo que las Casas de la Mujer Indígena recibieron 16.5 mdp

Sobre los recortes por la política de austeridad, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de Mujeres, aclaró que el recorte no es en los rubros de personal, salarios ni la parte sustantiva, por lo que el Instituto sigue realizando su trabajo estratégico.

Andrés Manuel López Obrador dijo que el apoyo se entrega de manera directa a las mujeres y subrayó que el presupuesto es “fundamental” para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres, pues el 52.3% de los beneficiarios de los programas son mujeres.

Sobre la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, AMLO reiteró que se tuvo que corregir el expediente, pues como estaba elaborado la extradición no procedía

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aclaró que Emilio “L” tiene imputaciones, por lo que la figura jurídica que usará será la de “testigo colaborador“

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus perspectivas de crecimiento económico para México, por lo que estima que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 6.3 por ciento, por arriba del cinco por ciento estimado en abril pasado; por lo que el Presidente resaltó la noticia

López Obrador dijo que los casos como el de César Duarte y García Luna deben juzgarse en México y, además, señaló que se buscará la colaboración de las autoridades de Estados Unidos para la recuperación de los bienes producto de la corrupción.

Afirmó que Emilio “L” revelará los nombres de quienes participaban en el “aparato organizado de corrupción” desde el poder y explicará cómo funcionaba este aparato.

AMLO adelantó que el lunes 3 de agosto se dará la información completa sobre el regreso a clases y se presentará una propuesta, también dijo que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, estará en la conferencia matutina. Insistió en la importancia de volver a las clases presenciales, a pesar de las negativas al regreso a las aulas. A la vez, hizo un llamado a las maestras, maestros y al Sindicato para que ayuden contrarrestar el atraso causado por la pandemia de covid-19.

El presidente de la República dijo que la compra de medicamentos e insumos médicos se realizará en el extranjero a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además, adelantó que se tendrá una distribuidora para que los medicamentos lleguen a las comunidades más apartadas.

El decreto presidencial señala que, podrán acceder a la excarcelación todas las personas mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves, que lleven una década sin sentencia, que sean mayores de 65 años y padezcan una enfermedad degenerativa; o que hayan sido víctimas de tortura.



Artículos Relacionados

Back to top button