score
AudioLópez Dóriga

El COVID-19 es la primera causa de muerte en hombres, en mujeres, la tercera: Julio Santaella

El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, habló sobre el documento "Características de las defunciones registradas en México durante 2020"

El presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Santaella, habló sobre el documento “Características de las defunciones registradas en México durante 2020”, presentado hoy.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, Julio Santaella señaló que hay que tener en mente el propósito de los distintos sistemas de información: Secretaría de Salud privilegia la vigilancia epidemiológica, por lo que hay un conteo ‘rápido’, excluyendo lo comprensivo y exhaustivo que debe tener un conteo.

Por otra parte, el Inegi toma más elementos y sí puede realizar conteos más exhaustivos, por lo que, aunque tarda más tiempo en llevarlo, logró el conteo de 201 mil 163 muertes.

Santaella explicó que en 2020 hubo 326 mil defunciones de más, en parte explicadas por COVID-19 (201 mil defunciones adicionales), pero también hubo 60 mil defunciones de más por enfermedades al corazón, 40 mil de más a diabetes y 25 mil de más a influenza y neumonía. “El coronavirus es la primera causa de muerte para los hombres; para las mujeres es la tercera causa de muerte”, afirmó.

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button