score
AudioEn los Tiempos de la Radio

Columnas político-financieras miércoles 28 de julio 2021

AMLO regresa a la tierra del Chapo

Una filtración ayer a la prensa reveló que el presidente López Obrador visitará este fin de semana el municipio de Badiraguato, tierra del Cártel de Sinaloa y cuna de varios de los capos históricos de esa organización criminal. Será la tercera vez en tres años de gobierno que el mandatario estaría en la región del “Triángulo Dorado” y en esta visita llamó la atención que una parte de las actividades del presidente serían “privadas” y sin acceso a la prensa, ni siquiera a las cámaras de la Presidencia.

Las tres visitas del presidente a la tierra de “El Chapo” han tenido como común denominador la “supervisión de carreteras” y, en una de ellas, la segunda en marzo del 2020, se produjo aquel polémico saludo de López Obrador a la señora Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán Loera. Antes, en febrero del 2019, se produjo la primera visita del actual presidente a Badiraguato, algo que no había ocurrido en los últimos sexenios, en los que los mandatarios nacionales ignoraban o nunca visitaban esa región de dominio del cártel sinaloense.

El acercamiento, que desde el inicio de su administración tuvo el Presidente a la región del triángulo en donde convergen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, ha sido algo significativo en este gobierno. Antes y después de su primera visita, López Obrador explicó que su intención era quitar el “estigma” que cargaba la gente que habita en municipios como Badiraguato y demostrar que él podía estar en un lugar en el que desde hace décadas no se paraba un presidente de la República.

 



Artículos Relacionados

Back to top button