AICM continúa operando con sistema alternativo tras 24 horas con fallas de comunicación

Aunque oficialmente ayer hubo retrasos solo en 22 vuelos, según el reportero Marco Silva, en realidad se sumaron casi 200

Casi 24 horas después de las fallas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este aún no opera con normalidad, aunque las demoras en los vuelos han disminuido considerablemente en comparación con el día de ayer.

De acuerdo con el reportero Marco Silva, los planes de vuelo pasaron del sistema manual a un “sistema alternativo” que no se utilizaba desde hace 15 años, pese a que no es el más “eficaz o moderno”.

Se mudó del sistema manual, que fue la primera alternativa cuando se cayó la red, a un sistema que no se utilizaba desde hace 15 años, es un sistema alternativo que está funcionando en este momento. No es el eficaz, no es el principal, no es el más moderno, pero evita que la transferencia de datos de los vuelos sea de manera manual, vía radio o telefónica“, explicó al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Sin embargo, el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) informó ayer por la tarde que se había normalizado la transmisión de datos aeronáuticos con los países adyacentes.

Informamos que se ha normalizado la transmisión de datos aeronáuticos con los países adyacentes utilizando nuestros propios recursos Al momento no se han presentado atrasos ni demoras atribuibles a SENEAM“, compartió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que los problemas en el AICM se generaron por una falla con un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos, “lo que ocasionó interrupción en la comunicación entre México y ese país”.

Aunque, de manera extraoficial, aerolíneas en Estados Unidos y fuentes cercanas a la Agencia Federal de Aviación, aseguraron que no tuvieron ningún problema con su proveedor de internet.

Además, se cuestionaron por qué solo hubo problemas entre los vuelos de Estados Unidos y México en el AICM, y no en los vuelos que salían, por ejemplo, de Cancún o Dallas.

Nosotros en Estados unidos no tenemos ningún problema con nuestro proveedor de internet. Nos contestaron desde Washington DC, es algo que tienen que preguntarle a la autoridad de México, aquí todo está muy bien“, respondieron sus fuentes a Marco Silva.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Aparente falla en torre de control provoca demoras en despegues en el AICM

Hoy No Circula CDMX y Edomex: jueves 22 de julio

Disminuye percepción de inseguridad entre habitantes de la CDMX: INEGI

 

Salir de la versión móvil