score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Puede el INE quitar su registro al Partido Verde por campaña con influencers?

El 2015 también se solicitó la desaparición del PVEM, sin embargo, el Consejo General argumentó que en las urnas se decide si un partido se queda o no

Ayer un grupo de ciudadanos presentó ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) una petición para retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por haber utilizado “influencers” para promoverse durante la veda electoral.

De acuerdo con el periodista Sergio Aguayo, quien apoya la petición, el Consejo General sí tiene la capacidad de quitar el registro al Partido Verde, pues la ley se lo permite.

Según las atribuciones del Consejo General, detalladas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), este tiene la facultad de “resolver el otorgamiento del registro a los partidos políticos nacionales y a las agrupaciones políticas nacionales, así como sobre la pérdida del mismo en los casos previstos en la Ley General de Partidos Políticos, emitir la declaratoria correspondiente y solicitar su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

Además, el INE señala que una de las razones por las que un partido puede perder su registro es “incumplir, grave y sistemáticamente, a las obligaciones que señala la normatividad electoral”.

Si bien, existe la posibilidad de que el PVEM desaparezca, este podrá apelar en el Tribunal Electoral para evitar quedarse sin su registro.

En este sentido, Sergio Aguayo señaló que si el INE se toma en serio su función, “tiene que quitarle el registro al Partido Verde“, al cual calificó como “lo peor de la democracia mexicana“.

Es un partido que desde 1986 está decidido a aprovecharse de las reglas electorales y democráticas para su propio beneficio. La última década ha recibido 4 mil 200 millones de pesos, ¿en qué se los gasta, qué beneficios ha traído para la ecología, para el medio ambiente o la democracia?“, manifestó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Asimismo, aseguró que el partido en cuestión termina de contaminar al “sistema electoral bastante pobre” que tiene México, “porque es un ejemplo de tráfico de influencias, corrupción e impunidad“.

Además resaltó que la alianza entre Morena y el Partido Verde es una fiel prueba del endeble compromiso que tiene con el medio ambiente y la democracia.

La gran prueba del endeble compromiso con el medio ambiente y la democracia es su alianza con el Partido Verde, es inconcebible que un partido (Morena) que quiere la transformación, esté aliado a ese partido“, dijo.

TAMBIÉN TE INTERESA:

PVEM pagó un millón de dólares a más de 90 influencers por mensaje en veda electoral, revela INE

Hoy No Circula CDMX y Edomex: miércoles 21 de julio

Parque Aztlán: ¿Cuáles serán los atractivos principales del proyecto?



Artículos Relacionados

Back to top button