La mañanera en 20: AMLO recibirá en conferencia matutina tarjeta de pensión universal

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente afirmó que se está avanzando en el combate a la corrupción, incluso afirmó que no hay; el presidente exhibió datos del INEGI que muestra el porcentaje de población que percibe a las instituciones como corruptas: policía de tránsito 77.3%, policía municipal 69.7%, Ministerio público 65.9%, policía estatal 65.7%, Ejército 24.4%, Guardia Nacional 23% y Marina 18.2%. Además, expuso la percepción social de corrupción por actor, la cual disminuyó de diciembre de 2017 a diciembre de 2019: gobierno de 86% a 66%, Ejército y Marina de 41% a 33%, partidos políticos de 91% a 85%, entre otros. Reiteró que el INAI es uno de los organismos que debe desaparecer, ya que cuesta mucho y “no sirve para nada”. Señaló que Vitol Energy ofreció al gobierno reparar el daño a PEMEX y devolver 30 mdd por presuntos actos de corrupción sin informar a qué funcionario corrompió, por lo que pidió que se diera a conocer el nombre del servidor público.

Al dar inicio a la sección “Quién es Quién en las Noticias Falsas”, el mandatario ironizó diciendo que “El Universal” va a ser cliente de la sección; mostró y desmintió una nota de dicho diario, en la cual se afirma que el gobierno espía a periodistas.

Al cuestionarlo sobre supuestas presiones de la FIFA a la Federación Mexicana de Futbol sobre una posible reducción de impuestos, el presidente dice que su gobierno no hace exención a ninguna empresa; pero podría analizar la propuesta de aplicar la medida para que México sea sede de la Copa Mundial de Futbol 2026. Reiteró que se da atención prioritaria a los pueblos originarios, siendo Guerrero y Oaxaca las entidades que más inversión reciben. Aclaró que cuando habla de la clase media aspiracionista, se refiere a quienes tienen una influencia derivada del periodo neoliberal y desean triunfar a toda costa. Señaló a las personas que no ven la mañanera y optan por ver noticieros de algunos periodistas en su contra, por lo que pidió comparar las trayectorias de Gabriel Quadri y de Pablo Gómez.

Con relación a los hechos de violencia en Reynosa, Tamaulipas, el presidente informó que ya hay detenidos; por lo que el día de hoy Rosa Icela Rodríguez informará sobre el avance de las investigaciones. Aseguró que no se puede hablar de terrorismo, ya que eso daría pie a que gobiernos extranjeros intervinieran en asuntos que sólo le atañen a México. Respecto al caso de la matanza de Bavispe, Sonora, contra la familia LeBaron, destacó que ya se detuvo a prácticamente todos los implicados.

Respecto a las afirmaciones de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien acusó al crimen organizado de imponer al candidato ganador de MORENA, el presidente señaló que debe presentar pruebas y calificó los dichos como amarillismo.

Sobre el proceso electoral, el mandatario dijo que en la Ciudad de México tuvo más efecto el bombardeo en las elecciones en contra de su movimiento; además, refirió que la campaña en contra de  Félix Salgado Macedonio  no tuvo tanto efecto en Guerrero. Aseveró que en Tabasco no ha habido conservadurismo. Agregó que hay una mentalidad clasista que difunden los medios; reiteró que hay mucho enojo porque su gobierno tomó la decisión de ayudar primero a los pobres. Adelantó que el 1 de septiembre recordará los 3 años de su triunfo; el cual, dijo fue todo un acontecimiento.

El presidente destacó que revisará el caso de adultos mayores que trabajan como empacadores en Walmart y no los dejan regresar a laborar. Informó que ya inició la dispersión de fondos para adultos mayores, del aumento a la pensión y que ya se pueden inscribir los adultos de 65 años en adelante. Sobre una nota que señala a Luis Cresencio Sandoval de recibir la pensión para adultos mayores, el presidente aclaró que aún no tiene la edad para recibirla; detalló que dicha pensión es universal a partir de los 65 años. Adelantó que él recibirá su tarjeta de pensión, ya que no es un programa exclusivo para los pobres sino para todos.

Al preguntarle su opinión sobre la creación de frentes para las elecciones de 2024, el mandatario indicó que es normal; criticó la alianza integrada por el PRI-PAN-PRD, a la que calificó como conservadora. Afirmó que no hay polarización, porque la hay desde hace siglos; dijo que no es válida la simulación de que se digan liberales y sean conservadores.

Al ser increpado por un reportero sobre la nueva sección de noticias falsas de la conferencia matutina, el presidente aclaró que habrá un espacio para el derecho de réplica; rechazó que exista una estigmatización de periodistas, por el contrario, dijo que hay libertad. Aseguró que algunos medios reciben dinero de la oposición e incluso del extranjero.

El mandatario declaró que se han entregado 11 millones de becas a niños y niñas; por lo que va a garantizar su derecho a la educación. Afirmó que México será ejemplo mundial.

El presidente aseguró que a más tardar en un año estará funcionando de nuevo la Línea 12 del Metro. Indicó que la revisión completa de la Línea fue una iniciativa de Claudia Sheinbaum.

Salir de la versión móvil