score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Rescatan los 7 cuerpos de trabajadores atrapados en mina de Coahuila

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente informó que se logró rescatar los cuerpos de 7 mineros atrapados en una mina en Múzquiz, Coahuila, debido a la ruptura de una presa; detalló que elementos de la SEDENA en conjunto con la STyPS, SE y Protección Civil, trabajaron en el rescate 150 horas. Lamentó los hechos y envió sus condolencias a los familiares de los mineros.

Rosa Icela Rodríguez explicó que para rescatar a los mineros en Coahuila, las autoridades y rescatistas estuvieron todo el tiempo presentes, por lo que expresó su reconocimiento a todos ellos.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y refirió que en el rescate de los mineros en Múzquiz, Coahuila, participaron 145 elementos de la SEDENA y 21 de la Guardia Nacional. Agregó que quienes estuvieron al frente del rescate fueron Laura Velázquez, Luisa María Alcalde y Tatiana Clouthier.

Durante la conferencia matutina se hizo un enlace en vivo a Coahuila, en donde Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que la mina colapsó por una inundación debido al derrame de una represa de agua. Agregó que el rescate del último minero atrapado se realizó ayer a las 21:00 horas. Por su parte, Luisa María Alcalde detalló que durante las 150 horas de rescate, participaron los propios trabajadores de la mina apoyando y guiando las labores de rescatistas.

Al ser cuestionado por las condiciones en las minas, el presidente afirmó que se están atendiendo y que ahora hay un cambio, ya que se gobierna para el pueblo. Agregó que en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila se abandonó el rescate de los mineros atrapados y es hasta ahora que se volvió a intentar; para ello, afirmó que se destinan 2 mil millones de pesos, y la CFE será quien esté al frente de las labores para rescatar los cuerpos de los mineros.

Respecto a una posible investigación por la FGR sobre el llamado al voto a favor del PVEM, por parte de influencers durante la jornada electoral, el mandatario dijo que es un asunto de la Fiscalía y será quien resuelva.

Sobre el proceso electoral, el presidente ironizó diciendo que le fue mal en las elecciones, ya que MORENA ganó 11 gubernaturas de 15 y la oposición va avanzando. Afirmó que la oposición no está hablando de fraude o de elecciones de Estado, porque no tienen elementos; destacó que lo más importante fue la participación de la gente y el respeto al voto de los ciudadanos.

Afirmó que únicamente en la Ciudad de México permeó el discurso de odio, acusó a sus opositores de usar el accidente en la Línea 12 del Metro con propósitos electorales; señaló a Joaquín López-Dóriga de ejercer el amarillismo y sensacionalismo.  Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional

El presidente reveló que durante su reunión con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, se realizó el compromiso para trabajar de manera conjunta y promover la inversión.



Artículos Relacionados

Back to top button