score
AudioEn los Tiempos de la Radio

Columnas político-financieras lunes 07 de junio 2021

AMLO no estuvo en la boleta, pero sí fue el centro del proceso electoral

No estuvo en la boleta, pero sí fue el centro del proceso electoral. Y en ese sentido, Andrés Manuel López Obrador seguramente amaneció con un amargo sabor de boca, pues aún ganando, terminó perdiendo.

Por un lado resultó ganador pues quedó demostrado que su movimiento sigue siendo mayoritario y que su base se mantiene, en términos generales, sumamente fiel. Obtiene importantes triunfos en varias gubernaturas.

¿En qué pierde el Presidente? En que en dos años y medio de gobierno no sólo no logró ganar nuevos adeptos, sino que su política de polarización y confrontación provocó una movilización inédita en elecciones intermedias en este siglo: más del 50 por ciento de los electores acudió a las urnas.

Y esa movilización ciudadana fue un claro mensaje para decirle a López Obrador “¡Ya basta!” de abusos del poder, de gobernar con ocurrencias, de malos resultados. Él mismo convirtió estos comicios en una especie de referéndum sobre su gobierno y eso movió a más de 48 millones de personas a expresarle su apoyo o su rechazo.

El resultado es contundente: Morena y sus aliados, si bien siguen siendo el bloque dominante, perdieron unas 40 diputaciones y no tendrán la ansiada mayoría calificada. El tsunami guinda no llegó. Un dique ciudadano lo frenó.



Artículos Relacionados

Back to top button