score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO pide a los ciudadanos no atemorizarse y salir a votar el 6 de junio

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente informó que la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas era propiedad de Shell. Por su parte, Octavio Romero refirió que la demanda de combustibles fósiles aumentará en los próximos 30 años, aseguró que la Reforma Energética del sexenio anterior convirtió a México en un país dependiente de la importación de éstos. Aclaró que PEMEX ya contaba con casi la mitad de las acciones de la refinería de Deer Park, pero en semanas pasadas, el Consejo de Administración autorizó la compra total; explicó que dicha refinería tiene capacidad de producir 340 mil barriles diarios, lo que permitirá alcanzar la autosuficiencia energética. Detalló que la compra de la refinería tiene un costo de 596 mdd, de los cuales se pagarán 106 mdd en efectivo y 490 a la deuda de Shell en la sociedad. Además, dijo que se pueden enviar productos a México por ducto, vía terrestre y otras; procesar y capturar producto maya, así como recibir y procesar combustóleo nacional.

Laura Castillo explicó el apoyo y el voto de los integrantes del Consejo de Administración y destacó que la capacidad de refinación aumentará en 700 mil barriles diarios. Reconoció que en el mundo hay un proceso de transición energética, pero que de acuerdo con la OPEP la demanda global de petróleo crecerá hasta 2045; por lo que para pasar a las energías limpias debe hacerse de forma ordenada.

El presidente dijo que ahora hay un cambio de paradigma o un nuevo plan de negocios en materia de gasolinas y de producción de crudo, señaló que aunque se pueden extraer más de 3 millones de barriles de petróleo diarios, se ha decidido no producir más de 2 millones al día, ya que es un recurso no renovable y debe cuidarse. Informó que se han invertido más de 18 mmdp en la rehabilitación de 6 refinerías de PEMEX y 2,500 mdd en la construcción de la planta coquizadora de Tula. Refirió que la negociación y compra de la refinería Deer Park se hizo con sigilo para evitar los comentarios de la oposición.

Respecto a la Ley de Hidrocarburos, el mandatario indicó que la oposición está en contra de fortalecer a PEMEX, así como no se van a cancelar contratos con empresas privadas; respecto a los amparos contra la reforma, dijo que confía que se resuelvan en la Corte.

El mandatario afirmó que la compra de la refinería Deer Park pudo hacerse, ya que se cuenta con finanzas sanas y negó que existan pérdidas en Pemex, aunque sí las había cuando imperaba la corrupción, sentenció. Octavio Romero agregó que la refinería ha tenido utilidades todos los años, a excepción de 2020 por la pandemia, y reveló que la deuda es de 980 millones de dólares.  El presidente refirió que para dicha deuda se tienen 46 mil millones de pesos de reserva; 30 mil en Banobras y 17 mil que se conservaron para lo que era el FONDEN.

Respecto a los comentarios formulados por Fernando Baeza, exgobernador de Chihuahua, sobre la presa de la Boquilla respecto a las armas perdidas del Ejército, el mandatario afirmó que no sabe cómo llegaron a la delincuencia mexicana.  Expuso que fue claro en definir que el principal problema era la corrupción, lo que no le permite a México salir adelante.

El presidente garantizó la exploración y producción de crudo, así como refinarlo y venderlo a precios justos; reveló que dio la instrucción para renovar la plantilla de PEMEX Internacional. Por su parte, Octavio Romero, dijo que se hizo una reestructuración a fondo de PMI y ahora las cosas son distintas.

Arturo Herrera señaló que cada año se reducen los impuestos a PEMEX; agregó que no se puede desatender a dicha paraestatal ni a la CFE. El mandatario dijo que la clave está en terminar de limpiar de corrupción a las empresas en mención y aseguró que tendrán todo el respaldo del gobierno.

El mandatario destacó la buena relación con el gobierno de EUA y refirió que no van a tener ningún problema en la compra de Deer Park. Dio lectura a una carta de López Mateos sobre las empresas públicas.

El presidente lamentó el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, y envió su pésame a familiares. Adelantó que en el caso de Abel Murrieta, ya hay información pero la investigación  la realiza el estado



Artículos Relacionados

Back to top button