score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: México suma 19 semanas a la baja en covid

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, se habló sobre el pulso de la salud

Con relación al reporte epidemiológico, Hugo López-Gatell refirió que nuestro país mantiene una disminución del 9% en el número de casos por COVID-19; y la ocupación hospitalaria se redujo 88%. Detalló que desde diciembre de 2020 a la fecha se han aplicado 26,911,034 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las 34,179,015 dosis recibidas. Detalló que se han vacunado a 18,568,137 personas, de las cuales 11,832,371 cuentan con esquema completo. Detalló que del 24 al 30 de mayo se recibirán 3,485,660 dosis de la vacuna contra la COVID-19

Alejandro Svarch, explicó las diversas acciones respecto de la producción de vacunas, como las pruebas para poder ser liberadas o autorizadas.

El canciller informó que México se encuentra entre los primeros 10 países del mundo en aplicación de la vacuna contra la COVID-19; aseveró que al terminar mayo habrán llegado a México 40 millones de vacunas y a finales de junio, 65 millones de dosis. Adelantó que los primeros 4 lotes de AstraZeneca envasados en México están listos para ser liberados esta semana. Anunció que con dichos lotes, el fin de semana México recibirá 800 mil vacunas y Argentina otras 800 mil, así como la planta en nuestro país va a estar surtiendo a otras naciones de América Latina.

El presidente afirmó que existe una estrecha relación con el pueblo y gobierno de Argentina, en particular sobre la producción de la vacuna AstraZeneca de manera conjunta. Agregó que en la primera semana de junio se habrá vacunado a todos los adultos de 50 a 59 años y aseguró que ya se terminó de vacunar al personal docente en 30 entidades federativas. Se realizó un enlace en vivo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para dialogar sobre la vacuna contra la COVID-19; por su parte, el mandatario mexicano informó a su homólogo que habrá suficientes lotes de la vacuna que se produce en aquel país y que se envasa en México. El presidente argentino, señaló que con la producción  conjunta de la vacuna, ambas naciones son más independientes.

Durante la conferencia matutina se realizó un enlace en vivo a Chihuahua y Puebla para observar el inicio de la vacunación de personal educativo. Delfina Gómez agradeció al presidente por las facilidades y dijo que es un éxito la vacunación.

Carlos Slim Domit, resaltó la colaboración con instituciones públicas de salud, la relación con autoridades y unidades académicas durante la pandemia; refirió que es muy importante producir una vacuna sin fines de lucro, lo que la ha convertido en la más accesible.

Carla Vizzotti, afirmó que hoy es un día “patrio” debido al informe de la vacuna producida entre México y Argentina; explicó los beneficios para la economía y desarrollo social que traerá la vacuna. Refirió que hay una esperanza con la reducción de casos de COVID-19 en México.

Al exponerle un caso de  un funcionario vacunado contra COVID-19 fuera del tiempo correspondiente, el presidente dijo que son pocos casos que se han presentado en ese sentido. Celebró la actitud responsable de los mexicanos y no abusar en todo lo relacionado con la vacuna.

El mandatario dijo que en los próximos días informará sobre la compra de medicamentos; así como mañana se informará sobre la compra de la refinería Deer Park.

Al preguntarle sobre la contratación de asesores extranjeros por parte de la oposición, el mandatario señaló que pudiera haberse usado recursos públicos.

El presidente exhibió una tarjeta de apoyo “Consuma Local” del ayuntamiento de Guadalajara, dijo que puede ser legal pero consideró que es una imprudencia continuar entregándose en el proceso electoral; hizo un llamado a la voluntad de las autoridades para dejar de entregarla.

Sobre normalistas detenidos en Chiapas, el mandatario dijo que ya están siendo liberados y se busca el diálogo y acuerdo. Afirmó que no se va a reprimir a los jóvenes, pero señaló que es importante poner atención a los provocadores, ya que hay grupos que no están vinculados a las normales rurales.

Durante la Conferencia matutina se hizo un enlace al AICM, en donde Pedro Zenteno, Director de BIRMEX informó que llegaron 114,660 dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que en total han llegado a México 34,293675 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El presidente refirió que la Coordinación Nacional de Protección Civil alertó de la formación de un huracán entre las cosas de Guerrero y Oaxaca. Adelantó que realizará una gira en Sonora.



Artículos Relacionados

Back to top button