score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Para el 1 de junio se llegará a 40 millones de vacunas contra covid

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, se habló sobre la explotación minera y la contaminación del río Sonora, María Luisa Albores, secretaria de la SEMARNAT, detalló que en México hay 21 millones de hectáreas con concesiones mineras vigentes (1,609), de las cuales, el 7.7% se encuentran en Áreas Naturales Protegidas, siendo las entidades con mayor actividad: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila y Baja California Sur.

Destacó que en el periodo neoliberal, alrededor de 75% de las concesiones se otorgaron a empresas extranjeras. Detalló que son 100 empresas mineras con concesiones para el uso y explotación de agua, con un volumen de 250 millones de metros cúbicos anuales.

Expuso que la minería ha generado impactos al medio ambiente, despojo de tierras y conflictos sociales; además de que existen 466 presas de jales, en las que se han registrado 23 accidentes en 33 años.

Señaló que una de las principales acciones en este gobierno es que no se ha otorgado ninguna concesión minera nueva. Refirió que en agosto de 2014 se contaminaron 288 km del río Sonora, debido al derrame de sulfato de cobre acidulado, afectando a más de 22 mil habitantes y explicó las medidas tomadas por la PROFEPA en el sexenio pasado; por su parte, el presidente dijo que la contaminación por Grupo México es un expediente abierto.

Al preguntarle sobre la explotación del litio, el presidente detalló que se acordó que Tatiana Clouthier realizará una investigación con la asesoría del gobierno de Bolivia para definir una política específica, la cual pronto expondrá.

Respecto a la calificación con perspectiva estable de Fitch, el presidente afirmó que se están cumpliendo los pronósticos de crecimiento económico; señaló que calificadoras y bancos coinciden que dicho crecimiento será de entre 5% y 6%. Aseveró que hay recuperación de empleos y no hay devaluación; mostró una gráfica de cómo fue la caída y recuperación del empleo a partir de diciembre de 2020 debido a la pandemia. Informó que de enero a mayo de 2021, los ingresos tributarios aumentaron 8.8% con respecto a 2020 (1 billón y medio de pesos), por lo que agradeció a los contribuyentes. Agregó que el Banco de México no entregó remanentes por tipo de cambio, pero dijo confiar y respetar su autonomía.

Al exponerle una denuncia de campesinos por despotismo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el mandatario señaló que le tiene confianza porque es de origen campesino, se dijo seguro de que va a atenderlos. Expresó que la gente humilde de nuestro país lo da todo y el que tiene se vuelve egoísta; recordó y reprodujo la canción “Disculpe señor” de Joan Manuel Serrat.

Con relación al caso de la violación de dos menores en un refugio de Rosi Orozco, el presidente pidió a Rosa Icela Rodríguez que informe sobre ello. 6. Sobre el financiamiento de EUA a organizaciones opositoras, el presidente informó que EUA destinó 2.5 mdd a dichas organizaciones, lo cual calificó como vergonzoso y una muestra de intervención; señaló que el gobierno de aquel país se comprometió a hacer una revisión. Reveló que además del financiamiento a “Mexicanos contra la Corrupción”, hay facturas de otros grupos que también han hecho política en su contra.

Señaló que el Presidente que el INE y el TEPJF no están actuando bien, porque antes ayudaban a intelectuales orgánicos del conservadurismo. Exhibió un mensaje en redes sociales de Claudio X. González sobre comentarios de las elecciones en Sonora.

Al ser increpado por una reportera respecto a un viaje en un vuelo privado del director de Cenagas, Abraham Alipi, para presenciar un juego de futbol americano en Miami, el presidente afirmó que no hay delito que perseguir, ya que se corroboró que fue invitado y él no pagó el viaje.

Sobre los conflictos socioambientales, María Luisa Albores indicó que se actúa para entenderlos.

El presidente dijo que en cuanto a la minería sí han cambiado las cosas; refirió que tras el anuncio de la construcción del  Tren Maya, “se vino una avalancha” de ambientalistas. Acusó a los conservadores de guardar silencio en la construcción del Aeropuerto de Texcoco y señaló permisos mineros otorgados en el periodo neoliberal en zonas protegidas.

El presidente exhibió una información que le hicieron llegar, advirtiendo que se debe comprobar si es cierto, sobre contrataciones del INE a la empresa de Enrique Krauze para producir un documental; así como, señaló la existencia de un contrato del TEPJF con la revista Nexos para publicidad.

Durante la conferencia matutina se hizo un enlace en vivo al AICM, en donde el canciller informó que hoy llegan al país 585 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, por lo que habrán llegado un total de 30 millones de vacunas; y para el 1 de junio habrán llegado 40 millones de dosis.



Artículos Relacionados

Back to top button