score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Arranca vacunación de maestros en BC, Jalisco, Aguascalientes, Oaxaca y NL

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente felicitó a tres mexicanos quienes ganaron un Oscar al mejor sonido, por la película “El Sonido del Metal”

De acuerdo con el reporte epidemiológico, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que van 14 semanas consecutivas de reducción en los indicadores de la pandemia: casos estimados -83%, defunciones -83% y hospitalizaciones -79%. Respecto a la ocupación hospitalaria, las camas para la atención general tienen una ocupación del 13% y las camas con ventilador del 17%. Detalló que a la fecha, se han vacunado a 12,096,308 personas y se han aplicado 16,687,189 dosis; de ellas, 10,687,835 personas han recibido los esquemas completos de vacunación.

Sobre el portafolio de vacunas, Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, expuso que han llegado al país o se han envasado más de 22 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en 4 meses. Se espera que la próxima semana arriben casi 4 millones; durante mayo, estimó que se tendrán 12 millones de dosis.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que actualmente la Ciudad de México se encuentra en los niveles más bajos de los indicadores de la pandemia: positividad de pruebas 7.5%; hospitalizaciones 1,914 y defunciones 351. Además, resaltó que en la entidad se han vacunado 2,318,843 adultos mayores.

Gabriel García explicó que del 15 de febrero al 26 de abril, se aplicó la vacuna contra la COVID-19 a 11,103,825 adultos mayores, en 8,130 centros de vacunación ubicados en 2,456 municipios, con apoyo de la Brigada Correcaminos.

Ruy López, , director general de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, anunció que a partir del miércoles 28 de abril inicia el registro de  personas de 50 a 59 años de edad para su vacunación, aproximadamente 9,128,000 personas; expuso que deberá realizarse a través de la página de internet: mivacuna.salud.gob.mx. Además, señaló los requisitos y refirió que la fecha de registro no influye en el orden de aplicación.

Respecto a la vacunación del personal educativo, Delfina Gómez,  secretaria de Educación Pública, informó que 488,961 trabajadores educativos han recibido la vacuna contra la COVID-19; adelantó que las próximas entidades donde se vacunará a docentes serán: Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca.

Durante la conferencia matutina se hizo un enlace en vivo a Chiapas, Oaxaca y Nuevo León, entidades donde inicia hoy la vacunación del personal docente; el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, agradeció el apoyo del gobierno federal.

El presidente afirmó que a mediados de mayo se habrá vacunado a todos los maestros de escuelas públicas y privadas; así como se planeará el regreso a clases con el consenso de los padres de familia.

Al preguntarle sobre las afectaciones de la pandemia en las niñas y niños, Hugo LópezGatell manifestó que la mayor afectación ha sido psicosocial, debido al confinamiento, la ausencia de clases y la pérdida de seres queridos. Detalló que se tiene registro de que han fallecido en total 600 menores por COVID-19.

El mandatario dijo que se está buscando el regreso a clases a partir de la vacunación de adultos mayores y maestros, ya que la escuela es el segundo hogar y no es lo mismo que tomarla a distancia. No descartó una tercera ola de contagios por COVID-19, pero consideró que no puede afectar a México, ya que hay una disminución considerable de casos; reprodujo un video del regreso a clases presenciales en Campeche.

El presidente agradeció a los gobiernos de Rusia y Cuba por ayudar a México durante la pandemia.

El presidente adelantó que la próxima semana arribará a México el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Asimismo, dijo que hoy hablará con el presidente de Cuba, Miguel Mario DíazCanel, para agradecerle el envío de médicos a México.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button