score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO dice que no hay tendencia al alza en covid que pueda significar una tercera ola

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente aclaró que existe una diferencia en el precio de combustibles en las franjas fronterizas, con respecto al resto del país, mismos que son más baratos, hasta cuatro pesos por litro.

Sobre el caso del Club Campestre de Tijuana, el mandatario afirmó que se trata de un proceso de expropiación, pero esperará a que resuelva el Poder Judicial.

Al ser cuestionado sobre la seguridad en algunos municipios, el presidente afirmó que la tasa de incidencia de homicidios ha disminuido, por lo que espera que en abril sea igual. Informó que hay una tendencia a la baja sobre dicho delito en Nayarit, Durango, Sinaloa y Baja California Sur; mientras que en Sonora, Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas ha incrementado.

El mandatario detalló que hay menos contagios por COVID-19, por lo tanto, no hay indicios de que pueda generarse una tercera ola de contagios; en ese sentido, hizo un llamado a la población a no descuidarse. Refirió que esta semana se cumple con el compromiso de terminar de vacunar a los adultos mayores, con al menos una dosis; dijo que ayer se finalizó de vacunar al personal educativo de Nayarit y Veracruz. Aclaró que todos los médicos, enfermeras y personal de salud del sector privado han sido vacunados, al igual que maestros de escuelas privadas.

Con relación al incremento de contagios por COVID-19 en algunas regiones del mundo, el presidente manifestó su solidaridad, en particular a India y su primer ministro, Narendra Modi; anunció que México rechazó recibir un nuevo lote de vacunas Pfizer provenientes de ese país, para que se atienda la emergencia sanitaria en dicha nación. Explicó que México se encuentra en el 12º lugar mundial en aplicación de vacunas contra la COVID-19; reveló que hay 690 mil vacunas más de CanSino para aplicar al personal educativo.

Al ser increpado por una reportera sobre los fraudes y costo electoral, el presidente dijo que sólo hablaría de lo que le está permitido por ley e ironizó diciendo que en caso contrario, puede ser hasta arrestado. Afirmó que seguirá hablando de la democracia y afirmó que México es el país con más fraudes electorales en la historia. Expuso un desplegado en el que los intelectuales aseguraron que las elecciones de 2006 fueron limpias, “ellos avalaron el fraude de 2006”, sentenció. Mencionó que desea exista un movimiento cultural que acompañe la transformación.

El presidente, respecto al programa de digitalización, dijo que a más tardar en 2023 todo el país estará conectado con internet, pero no diría más por la veda electoral.

El mandatario informó que en las Islas Marías ya se creó el Centro de Educación Ambiental y Cultural, “Muros de Agua-José Revueltas”, donde se ha capacitado a mujeres y hombres en “defensa del medio ambiente”; pero será hasta junio cuando se informe la fecha en que pueden ingresar visitantes.

El presidente indicó que en realidad quienes se oponen a las leyes para reformar al poder judicial no están de acuerdo con apoyar a personas honorables sino a los que han llevado a la ruina al país y han avalado la corrupción en el antiguo régimen. Si Arturo Zaldívar termina su periodo el año próximo, los miembros de la corte eligen al nuevo presidente del órgano que puede llevar a cabo la transformación del poder judicial. No es una reelección el tema de Zaldívar y esto hay que tenerlo claro, dijo.

Acerca de las sucursales del Banco del Bienestar que se construyen, así como de manejos dudosos y donaciones de predios en un Municipio de Hidalgo, el mandatario respondió que todo este asunto es pleito entre el Presidente Municipal y Regidores y debe hacerse una investigación para no hacer juicios sumarios. “No es de mi conocimiento alguna denuncia de corrupción con este tema, pero pediré el informe para saber qué pasa en el Ayuntamiento”, dijo.

Sobre la denuncia a la Alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, donde parece que se violentó la legalidad del proceso a fin de urbanizar 2,400 hectáreas para construir viviendas donde no hay servicios, Andrés Manuel refiere que hay que ver quiénes dieron permisos desde todas las instancias y recomienda hacer un dictamen de impacto ambiental que tiene que ver con la Semarnat y se compromete a analizar este caso e insiste en que hay que regular el tema de las unidades habitacionales en sitios donde no hay servicios básicos.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button