score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO celebra aprobación en Senado de Ley de Hidrocarburos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente resolvió dudas de la prensa

Con relación a la reforma en materia de outsourcing, el presidente detalló que se modificaron 8 leyes para dar fin “al abuso” de la subcontratación, con lo cual se garantizan las prestaciones de los trabajadores y hace valer el reparto de utilidades; dijo que fueron 6 meses de negociaciones en donde participaron representantes del sector empresarial, trabajador y gubernamental.

Luisa María Alcalde informó que en las mesas de negociación de la reforma en materia de subcontratación, participaron representantes de diversos sectores, entre ellos: Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Aceves del Olmo, Pedro Haces Barba, Carlos Salazar Lomelín, José Medina Mora, Arturo Herrera, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo. Explicó que la reforma aprobada prohíbe la subcontratación de personal; permite la subcontratación de servicios y obras especializadas; el registro de empresas de subcontratación de servicios especializados es obligatorio, las cuales responderán frente a los trabajadores en caso de incumplimiento; y se homologa la legislación fiscal con la Ley Federal del Trabajo. Además, endurece sanciones para el caso de incumplimiento; destacó que para la implementación de la reforma, las empresas contarán con 3 meses para regularizarse y regularizar a los trabajadores subcontratados. Resaltó que hay un incremento en el reparto de utilidades; aseguró que se repartirán 157 mmdp, que es un incremento de 100 mmdp.

Carlos Lomelí aclaró que los empresarios están en contra de las factureras y de toda empresa o persona que abusa de las leyes y de los trabajadores; reiteró que la reforma sobre el outsourcing garantiza el reparto de utilidades y destacó el trabajo de Luisa María Alcalde en las negociaciones.

Fernando Salgado, dijo que la reforma sobre subcontratación es un acuerdo muy importante para los trabajadores, porque pone al día los compromisos con el sector y se hace valer el Artículo 123 constitucional; “a trabajo igual, salario igual”, sentenció. Expresó su confianza para regular a 300 mil trabajadores subcontratados. Resaltó la importancia de las reformas sobre cuotas en el INFONAVIT, aportaciones del IMSS, así como de pensiones; con las cuales se da fin a la cobranza agresiva, certeza en la vivienda, pensión y salario. Expresó que fortalecer la economía de los trabajadores es fortalecer al país.

El presidente dijo que la reforma sobre subcontratación es un gran logro; destacó que desde que está en el gobierno, el salario mínimo aumentó 40%. Afirmó que ya no va a haber subcontratación en el gobierno ni en las empresas; aclaró que se admitirá cuando se trate de una medida de especialización.

El mandatario reveló que realizará una gira, pero por la veda electoral no dirá en dónde; agregó que estará trabajando con los técnicos al interior de las refinerías, de Tula, Salamanca, Cadereyta y Madero.

Sobre un apercibimiento del INE relacionado a una conferencia matutina, el presidente refirió que no sabe por qué, ya que no ha recibido ninguna notificación. Mencionó que la FGR ya está investigando el caso del tráiler con despensas en San Luis Potosí que denunció el miércoles en la conferencia.

Respecto a la aprobación de la reforma al Poder Judicial, el mandatario resaltó el trabajo de Arturo Zaldívar; afirmó que antes el Poder Ejecutivo y Judicial tenían cooptados a los trabajadores, por lo que si no es por el presidente de la SCJN, seguiría lo mismo. Señaló el actuar de jueces como Juan Pablo Gómez Fierro, y deseó que los jueces protejan al débil de los abusos que comete el fuerte.

Al preguntarle sobre el caso del diputado Saúl Huerta, el presidente dijo que como titular del Poder Ejecutivo, condenaba cualquier abuso sexual; reiteró que no habrá impunidad para nadie, ni para su familia.

Luisa María Alcalde detalló que a partir de la reforma laboral de 2019, las elecciones internas de los sindicatos deben ser a través del voto personal, libre, directo y secreto; además, los contratos colectivos deben ser aprobados por todos los trabajadores.

El mandatario indicó que no hay obstáculos para que se generen más empleos, ya que hay potencial en fuerza de trabajo del país. Agradeció a Carlos Aceves y demás líderes sindicales, por su participación en las negociaciones de la reforma sobre subcontratación. Carlos Salazar señaló que a la mayoría de los empresarios les interesa el bienestar de sus trabajadores, pero hay “aves de mal agüero” que buscan que las cosas vayan mal.

Raquel Buenrostro dijo que en el tráfico de combustibles están implicadas empresas de México y EUA que utilizan documentos falsos, por lo que la SEMAR ha tomado medidas en las aduanas para evitarlo.

El presidente celebró la aprobación de la Ley de Hidrocarburos; afirmó que se trata de que haya más control sobre el ingreso de combustibles y PEMEX tenga más participación en la importación y la distribución de los combustibles.

El presidente anunció que hoy mismo se publicará todo el paquete de reformas en materia de outsourcing. Por su parte, Luisa María Alclde, agregó que a partir de la publicación, el sector empresarial tiene 90 días para que se incorporen las medidas sobre reparto de utilidades.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button