score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Médicos indicaron que no es indispensable que AMLO se vacune

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente anunció que debido al inicio de la veda electoral no se reproducirá los videos sobre los avances de los proyectos prioritarios de su gobierno; así como, únicamente hablará sobre temas de seguridad, protección civil, educación, salud y corrupción.

Al preguntarle sobre la existencia de alguna ruta crítica en materia de robo de combustible en gasolineras, el mandatario reiteró que no va aumentar el precio de la gasolina; pidió a Berenice Romero que en los próximos días presente una gráfica sobre el comportamiento de los precios.

Sobre la reimpresión y distribución de diversas obras literarias, el presidente dijo que se tiene que regresar al conocimiento de la historia, de la ética, del civismo y humanismo; adelantó que dichos libros serán distribuidos después de las elecciones. Afirmó que la grandeza de nuestras culturas originales está en los mexicanos migrantes. Al señalar que México es de los países más corruptos del mundo, el presidente sacó y agitó un pañuelo blanco diciendo que se está realizando una transformación en el país y por ello los corruptos están enojados.

Respecto a las restricciones impuestas por las elecciones, el presidente dijo que no puede mencionar a partidos, pero sí puede decir que son conservadores sus adversarios; ya que el conservadurismo no tiene partido, sentenció. Afirmó que denunciará aquellos actos para comprar votos, porque tiene que defender a la democracia.

Con relación a un video que se viralizó sobre la vacunación a un adulto mayor en la unidad de vacunación de Zacatenco en la Ciudad de México, el presidente aclaró que fue un error, pero que al darse cuenta de ello, en el mismo campamento lo volvieron a inyectar de manera correcta. Reprodujo dicho video durante la conferencia y lamentó que no se difundiera que se enmendó el error en la aplicación.

Sobre los avances en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, el presidente dijo que se tiene contemplado que en abril se termine de vacunar a todos los adultos mayores; resaltó que el número de contagios está disminuyendo, pero advirtió que se está esperando ver cómo se comporta la pandemia tras la Semana Santa.

Al cuestionarlo sobre el caso de Victoria Salazar, el mandatario informó que Alejandro Encinas estuvo a cargo del proceso de repatriación del cuerpo, mientras que el DIF se encargó de la atención a los menores de edad. Además, dijo que el gobierno de Quintana Roo vinculó a proceso a los responsables.

Al preguntarle sobre la subcontratación de empresas de seguridad privada para el resguardo de vacunas y un contrato en su administración de una empresa de limpieza que maneja outsourcing, el presidente dijo que se acabará con la subcontratación, pero que será un proceso lento; señaló que las administraciones pasadas favorecieron dichos esquemas.

El presidente reiteró que defenderá la democracia y enfatizó en que se necesita terminar con el fraude electoral. Destacó que se realiza un monitoreo diario sobre la seguridad de candidatos, pero será Rosa Icela Rodríguez quien informe sobre los casos de candidatos que han solicitado protección o que han hecho alguna denuncia. Adelantó que en el monitoreo del 2 al 4 de abril sobre amenazas a aspirantes y candidatos en el país, se registraron incidentes en 9 entidades. Recordó que todos los gobernadores firmaron un compromiso en favor de la democracia, por lo que se debe cuidar el uso del dinero público y en su caso, denunciar ante la Fiscalía.

El mandatario detalló que el envasado de la vacuna contra la COVID-19 presenta un avance del 40% y agregó que hay vacunas suficientes. Destacó que hay condiciones para el regreso a clases, con docentes vacunados y de inmediato se comenzará a vacunar por edades al resto de la población; además, dijo que se espera inocular a 3 millones de maestros, pero mañana se informará al respecto.

Respecto al último editorial de la Arquidiócesis de México en el Semanario desde la Fe, que señala que hay desestabilidad y violencia en el país, el presidente dijo que es respetuoso de la Iglesia; además, reiteró que existe la libertad de expresión.

Al ser increpado por un reportero sobre los pasivos de PEMEX, el presidente explicó que se buscará la forma para reducir el costo de su deuda y actualmente se apoya a la empresa. Señaló que lo mismo pasa con la CFE.  Destacó que PEMEX y la CFE son empresas de la nación, beneficiando a los mexicanos en que no pagarán más por las gasolinas, lo que representa un ancla para que no haya inflación y los salarios alcancen.

El presidente informó que debido a que los médicos que lo atendieron cuando se contagió de COVID-19, le indicaron que tenía suficientes anticuerpos, no es necesario que se vacune por el momento.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button