score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Solo asistirá gabinete al primer informe de 2021 de AMLO

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, se habló sobre el reporte epidemiológico

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que inicia con una disminución del 9% en el número de casos por COVID-19, siendo la sexta semana a la baja; además, no descartó una nueva ola de contagios. Detalló que ha habido seis semanas continuas de reducción en la ocupación hospitalaria; por lo que el 22% de las camas con ventilador se encuentran ocupadas, al igual que el 18% de las camas para atención general. Detalló que se han aplicado 7,150,091 dosis de la vacuna contra la COVID-19, aclaró que se están utilizando vacunas altamente eficaces, seguras y que permiten desde la primera dosis cerca del 85% de eficacia. Asimismo, dijo que en total se han recibido 12,334,445 de dosis y se han registrado 13,371 de eventos supuestamente atribuibles a la  vacunación. Refirió que se a completado el esquema de vacunación al 72% del personal de salud, al 77% de maestros en Campeche y al 4% de adultos mayores.

En cuanto al portafolio de vacunas, el canciller explicó que del 22 al 28 de marzo llegaron a México 4,174,195 de dosis de la vacuna contra la COVID-19; adelantó que entre el 30 de marzo y el 3 de abril llegarán: 632,775 dosis de Pfizer, 500 mil de Sputnik V y 1,209,900 de AstraZeneca.

Luis Cresencio Sandoval detalló la estrategia de distribución de vacunas, dijo que el 29 de marzo inició el traslado de 3,315,830 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las 32 entidades del país, mediante 7 rutas terrestres y 3 rutas aéreas.

Al preguntarle por los enfrentamientos ocurridos en Motozintla, Chiapas, Luis Cresencio Sandoval respondió que un vehículo trató de huir para evitar un retén y hubo una reacción errónea de los elementos de las Fuerzas Armadas, quienes dispararon, ocasionando la muerte de una persona guatemalteca. Destacó que pobladores retuvieron a 15 elementos, quienes después de un diálogo con autoridades fueron liberados; pero el militar que disparó está detenido.

Con relación a los feminicidios en el país, el mandatario dijo que se está trabajando para garantizar la seguridad y proteger a las mujeres; aseguró que no va a quedar impune ningún crimen. Agregó que antes no se consideraban los feminicidios, pues se clasificaban como homicidios; destacó que se debe combatir la desigualdad, la cual genera injusticia y violencia. Afirmó que al final del gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en la lista de la revista Forbes, había 24 multimillonarios, beneficiados con empresas, bancos y bienes entregados por él. Reiteró que hay avances en los derechos de las mujeres, como la igualdad económica y social. Expuso una gráfica de cómo fue creciendo la desigualdad en el país y señaló que Carlos Salinas es el padre de la desigualdad moderna.

Durante la conferencia matutina se realizó un enlace en vivo al AICM, en donde Pedro Zenteno, director de BIRMEX, informó que esta mañana llegó un embarque con 487,500 dosis de la vacuna de Pfizer. Destacó que en total han llegado al país 12,810,845 vacunas; adelantó que esta semana llegarán 1,845,275 dosis más.

Al ser increpado por un reportero sobre la muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, el canciller aclaró que la posición del gobierno de México es de cero impunidad y respaldo a las investigaciones de la Fiscalía de Quintana Roo. Además, comunicó que al gobierno de El Salvador se le ha informado sobre todo lo relacionado con el caso.

Al cuestionarlo sobre la acción más importante de su gobierno, el presidente dijo que el combate a la corrupción, es lo más destacable.

Respecto a una investigación sobre el medio Latinus, el presidente confirmó que sabía que familiares de Roberto Madrazo y personas vinculada al gobernador de Michoacán están vinculados a dicho medio; señaló que no duda que defiendan a la corrupción, pero consideró que se debe respetar la libertad de expresión. Anunció que no hay ninguna investigación por adeudos contra ningún medio, a menos que le deban al SAT.

El presidente reiteró que no va a intervenir en el proceso electoral, pero si denunciará los actos antidemocráticos. Afirmó que el fraude electoral es delito grave; recordó cuando él denunció a Roberto Madrazo por desviar millones de pesos procedentes de empresarios como Cabal Peniche y del gobierno de Tabasco.

Al preguntarle sobre si existe alguna investigación en contra de Carlos Romero Deschamps por algunos depósitos, el presidente dijo no tener información a detalle, salvo 2 investigaciones en la FGR por depósitos de 309 mdp. Agregó que en PEMEX se están haciendo cientos de investigaciones por el delito del huachicol.

El presidente reiteró que hoy a las 17:00 horas, dará un Informe Trimestral sobre su administración; al cual, sólo asistirá el Gabinete y será transmitido por los medios. Adelantó que, durante el proceso electoral, las conferencias matutinas se realizarán en la Ciudad de México

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button