score
AudioLa Mañanera en 20

Inaugura AMLO el Foro Generación Igualdad

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, AMLO inició la semana con la inauguración del Foro Generación Igualdad, un foro internacional dedicado a la igualdad de género y a la defensa de los derechos de las mujeres en el mundo.

Surit Berenice Romero, titular de la Profeco, dio a conocer que el precio más caro de la gasolina regular se encuentra en la gasolinera Chevron en Baja California Sur, mientras que el más barato lo ofrece Pemex en Guerrero.  En cuanto a la gasolina Premium, la más cara la ofrece Shell en Atizapán de Zaragoza, Estado de México y la más barata la ofrecen en Pemex en Veracruz. Referente al diésel, señaló que  el más caro lo ofrece G500 en Michoacán, mientras que el más barato se encuentra en G500 en Veracruz. Las marcas más baratas son Orsan, Exxon Mobil y G500, mientras que las más caras son Redco, Chevron y Arco.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, indicó que el Foro Generación Igualdad tiene el objetivo de acelerar las acciones para alcanzar la igualdad de género, comenzarán escuchando al secretario general de la ONU, António Guterres.

António Guterres manifestó que la igualdad de género es una cuestión de poder que sigue estando en manos de los hombres. La pandemia ha afectado a mujeres y niñas, impactando en los logros alcanzados; la labor tiene que llevarse a cabo por mujeres y hombres por igual. Se busca proteger los derechos de las mujeres y eliminar la discriminación, fomentar la inclusión económica con la protección del empleo y la igualdad salarial. Promulgar planes de emergencia para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Elvira Pablo, abogada defensora de comunidades indígenas,  manifestó que más de 25 años después de la plataforma de Acción de Beijing las juventudes siguen activas, reconoció a las mujeres indígenas que contribuyeron a la agenda. Reconoce la apertura para que las juventudes participen y hace un llamado a que sea una práctica que se replique en todo el mundo. A las juventudes les preocupan los retrocesos de los derechos, sobre todo en la pandemia, así como la violencia de género y los feminicidios, una realidad alarmante en México y en la región, las niñas deberían cargar sueños, no ataúdes.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. agradeció al gobierno de México por ser la sede del Foro Generación Igualdad; asimismo, agradeció al gobierno de Francia que será anfitrión del segundo foro que hace un llamado a jóvenes, sociedad civil y agencias de naciones unidas .

Emmanuel Macron, presidente de Francia, agradeció a López Obrador por unirse para defender esta causa, también, felicitó por la organización de este momento, gracias a la determinación de dos países han logrado este Foro Generación Igualdad. Los derechos de las mujeres son universales y humanos. La igualdad entre hombres y mujeres no es negociable, se debe seguir defendiendo en 2021. Se congregarán primero en México y luego en París, ninguna crisis u obstáculo puede detener este esfuerzo.

AMLO expresó su pesar por un lamentable hecho ocurrido en Tulum, Quintana Roo. Victoria Salazar, una mujer salvadoreña, fue sometida, por policías de la entidad, quienes la trataron y asesinaron  brutalmente. Es un hecho que llena de pena y de vergüenza. Se castigará a los responsables, no habrá impunidad. En México se atiende la principal causa de la desigualdad y busca la igualdad de género.

Marcelo Ebrard informó que el gobierno de EU autorizó a AstraZeneca enviar 2.7 millones de dosis a México, mismas que comenzaron a llegar ayer, fueron 1.5 millones de dosis, el envío que sigue llegará el jueves. México es el primer país al que EU permite enviar vacunas.

Por su parte, AMLO dijo que las farmacéuticas y los gobiernos están ayudando y en México hay dosis suficientes para vacunar a todos los adultos mayores, que es la población preferente. Si continúa como hasta ahora, es probable que a mediados de abril ya se tenga a todos los adultos mayores vacunados con la primera dosis. En la Ciudad de México, se informó que, para la próxima semana, ya concluirán con este sector.

Informó que se va a iniciar la vacunación de maestros, porque se tienen que retomar las clases presenciales, incluirá a escuelas públicas y privadas. La vacunación al personal educativo es una manera de reconocer a los padres de familia y sobre todo a las madres que durante mucho tiempo han ayudado a sus hijos. Así como en su momento se reconoció a los médicos que atienden la pandemia. Anuncia esto con anticipación para que los padres de familia, maestros y autoridades se organicen para comenzar a preparar los planteles educativos.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button