score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: CFE produce el 55% de la energía del país

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente dijo que informaría sobre las reformas antipopulares y contrarias al interés público que afectaron la economía, en materia de la industria eléctrica. Afirmó que con el expresidente Carlos Salinas de Gortari se inició la privatización de la industria eléctrica. Denunció que cuando se aprobó la  Reforma Energética  se entregaron moches a los legisladores, por lo que las grandes corporaciones y cadenas comerciales pagan tarifas más bajas que lo que pagan consumidores en los hogares; y consideró que los subsidios deben desaparecer.

Manuel Bartlett Díaz señaló que ha habido un ataque contra la política energética del presidente por su trascendencia en la soberanía nacional; afirmó que la reforma eléctrica del peñismo se convirtió en un trampolín para los generadores privados. Explicó que la CFE tiene que comprar a los privados energía durante 25 años, perdiendo 222 mil mdp. Detalló que se han creado 34 centrales independientes que tienen el 40% de la energía eléctrica y la CFE está obligada a comprarles. Refirió que otro fraude a la ley son las sociedades de auto abasto que simulan tener varios socios para montarse en la red eléctrica. Reveló que la CRE otorgó permisos sin ninguna planeación, por lo que la Reforma Energética con el expresidente Enrique Peña Nieto, fue para desaparecer a la CFE.

Miguel Reyes, explicó que mientras el precio por kilowatt/hora de un hogar de clase media es de 2.3 pesos, los corporativos pagan 1.2 pesos; por lo que el subsidio que reciben los grandes corporativos es mayor que el de la clase media. Explicó la forma en que las empresas reciben subsidios, dijo que las empresas pueden pagar hasta un peso. Reveló la cantidad que pagan algunas empresas por la energía eléctrica, dijo que de acuerdo con FEMSA, un OXXO paga $14,052 pesos mensuales; por lo que su subsidio es de $26,544 pesos, mientras que las tiendas de abarrotes no cuentan con él. Destacó que con los subsidios a las empresas se podrían vacunar a un 1,384,615 adultos mayores.

El mandatario dijo que los empresarios aludidos en la exposición de la conferencia matutina tienen derecho de réplica; agregó que si los dueños o representantes de empresas como Bimbo, Oxxo o Iberdrola quieren, va a dar el debate.

Al preguntarle sobre las nuevas colonias en comunidades indígenas que no tienen electricidad, el mandatario dijo que ya se está atendiendo la situación; refirió que no debe haber clasismo, discriminación, ni racismo. Recordó cómo Lorenzo Córdova, se burló de indígenas por su forma de hablar. 6. Al ser increpado por una reportera respecto de las acciones contra el feminicidio, el presidente refrendó su compromiso de seguir informando cada mes sobre la violencia contra las mujeres.

El Presidente denunció que con Carlos Salinas de Gortari, se entregó el sector eléctrico para hacer negocios a costillas del erario. Afirmó que los gobiernos anteriores engañaron porque lo que querían era el negocio.

Recordó la creación del FOBAPROA y la privatización de los ferrocarriles. Anunció un plan para modernizar las plantas hidroeléctricas con lo que se generará más energía sin afectar el medio ambiente y garantizar los precios bajos.

Adelantó que cuando se termine el proceso electoral, continuará el proceso sobre la reforma energética.

Sobre la cancelación del registro de la candidatos de MORENA por parte del INE, el mandatario dijo que es extraño, porque ahora están convertidos en el supremo poder conservador.

El mandatario pidió poner atención en la invasión de las playas públicas. Dijo que ya no hay influyentismo en el Gobierno; afirmó que las administraciones pasadas crearon una normatividad que es una telaraña.

El presidente anunció que este fin de semana sale de gira a Ciudad Juárez y La Laguna, Gómez Palacio y Cuatro Ciénegas. Recordó que el martes 30 de marzo dará un informe en Palacio Nacional.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button