score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Campeche, uno de los estados más seguros de país

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, AMLO indicó que hoy se celebró la reunión de seguridad en Campeche, con la participación de Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche. Se conmemora este día la batalla de la llamada Mala Pelea, en Champotón recordarán el heroísmo y la resistencia de los pueblos originarios ante la invasión colonial. Lo acompañará en este acto el presidente de Bolivia, Luis Arce. Terminando la conferencia visitarán la zona arqueológica de Edzná y luego irán a Champotón.

Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche, informó sobre las acciones realizadas, en el marco de la nueva normalidad, con el fin de avanzar en la reactivación económica, el 2 de marzo instalaron el Consejo Estatal de Seguridad y Salud desde el que se han tomado decisiones precisas, realzan restricciones así como una coordinación con autoridades federales y atención médica oportuna. Estos resultados han sido posibles gracias al trabajo del personal de salud y los ciudadanos, reiteró las instituciones de salud federales y estatales son un solo equipo.

Destacó que Campeche es el segundo lugar con policías certificados, con más elementos, patrullas y cámaras, se mantiene al estado como el de menos incidencia delictiva. En el delito de feminicidio, en los últimos siete meses, solo se tuvo un caso y el responsable está detenido.

Eduardo Redondo, subsecretario de Marina, informó que Campeche, Escárcega y Ciudad del Carmen tienen baja incidencia delictiva, más de dos mil elementos se encuentran desplegados, es el estado 32 en incidencia delictiva, se realizaron mil 226 operaciones para inhibir el tráfico de armas y personas; tienen 16 destacamentos en plataformas marinas con 287 elementos desplegados; se han realizado 882 operaciones en el recinto portuario de Ciudad del Carmen. Hay 94% de disponibilidad hospitalaria, 161 personas integrantes del personal de salud han sido contratados. 121 mil dosis de vacunas anticovid han sido aplicadas en el estado.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dio a conocer que a 44 instalaciones se les da seguridad en las plataformas marinas de Campeche, en una termoeléctrica y dos aeropuertos, para el Plan de Migración hay ocho puestos de revisión migratoria. Hay 190 elementos desplegados, dos puestos militares de seguridad, tres fuerzas de reacción terrestre y una fuerza de acción móvil.  En cuanto al incendio forestal en el norte del país, indicó que hay tres mil hectáreas en Coahuila y tres mil cien en Nuevo León afectadas, para atenderlo participan la Semarnat, la Conafor, Protección Civil, la Guardia Nacional, la Semar y la Sedena; arribaron diez elementos de la Marina con dos helicópteros más para trabajar en la zona. Hay actualmente 63% de control en el total del incendio.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que hay 916 elementos de la Guardia Nacional en dos coordinaciones regionales en el estado de Campeche, hay 64 elementos adiestrándose en el curso de formación inicial. Un cuartel se construirá en este año en Ciudad del Carmen, se tienen 35 elementos desplegados del Batallón de Ambiental para la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, comentó que el plan de seguridad busca erradicar la corrupción y brindar seguridad con respeto a los derechos humanos, se evalúa la estrategia todos los días, donde se analizan los delitos y se plantea la atención a todas las regiones del país. Es fundamental el trabajo que se realiza en las 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de seguridad.

López Obrador comentó que se quiere avanzar en la aplicación de vacunas para los adultos mayores, buscan prevenir ante una tercera ola de contagios, como ha sucedido en otros países; si se vacuna a todos los adultos mayores, se disminuye la mortalidad por este virus en 80%. Se reforzará el Plan Nacional de Vacunación, se destinarán y aplicarán más vacunas, se quiere alcanzar un promedio de 300 mil vacunas por día. Se debe aprovechar que la hospitalización está bajando mucho, hay 75% de disponibilidad de camas en hospitales.

Considerando el semáforo epidemiológico, puede comenzarse a analizar el regreso a clases en Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua, sin embargo, primero se quiere garantizar que todos los adultos mayores estén vacunados, esto porque lo primordial es proteger la vida, esto por si se presenta una nueva ola de contagios.

Luis Cresencio Sandoval informó que hay personal militar en todos los aeropuertos para revisar las aeronaves que salen de vuelos privados, fue el caso en Campeche, donde se revisó un vuelo que iba a Centroamérica. En la revisión, se hallaron dos hieleras con varios productos y en la parte de hasta abajo localizaron los frascos de la supuesta vacuna, se dio parte a las autoridades y pusieron a disposición la aeronave y las personas que viajaban.

AMLO reafirmó el compromiso de que las oficinas de Pemex se trasladarán a Campeche, este proceso se detuvo, pero el director de Pemex constantemente visita el estado y las plataformas, agradeció a la Semar por su apoyo, porque había mucho vandalismo en las plataformas petroleras, se robaban equipos y por ello se dejaba de extraer crudo. Se llegó a pensar que no era únicamente robo, sino un boicot para afectar la producción de Pemex. No se logró tener más información, pero se robaban equipos que no costaban mucho en el mercado, por eso se cree que tenían otras intenciones. En el último año se redujo este robo en un 93%.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button