score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO da la bienvenida al presidente de Bolivia

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, AMLO  señaló que es un día especial, porque lo acompaña Luis Arce, quien es fruto de un movimiento indígena, popular y democrático en Bolivia, que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en especial de los más pobres y marginados. Fue un gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, también de un gobierno que encabezó el presidente Evo Morales, el cual fue exitoso por más de una década.

Luis Arce, presidente de Bolivia, manifestó su felicidad por estar, nuevamente, en México; primero, por la invitación para participar en los festejos de Independencia y, también, por venir esta vez, no en calidad de refugiado, ante el golpe perpetuado en su país en noviembre de 2019.

Helen San Román, periodista de Bolivia TV, preguntó qué significa retomar la relación bilateral con Bolivia tras el golpe de Estado. AMLO respondió que es importante que se haya logrado retomar la democracia en Bolivia y sin violencia, fue una hazaña del pueblo boliviano. Luis consideró que estar en México significa restablecer las relaciones entre países, lamentablemente por la actitud del gobierno de facto, las relaciones con otros países, además de México, como Argentina y China se vieron disminuidas, a tal punto que a la embajadora de México en Bolivia la tenían en la mira, él personalmente tuvo que atravesar una serie de improperios y abusos de la Policía boliviana en el aeropuerto.

Se preguntó si hay posibilidad de que México apoye a América Latina, particularmente a Bolivia, en el tema de las vacunas. AMLO recordó que México presentó ante la ONU una resolución que fue aprobada para evitar el acaparamiento de vacunas y que todos los pueblos cuenten con dosis, se creó el mecanismo Covax con ese propósito y ya comenzaron a entregar, sin embargo, hace falta un mayor esfuerzo.

Por su parte, Marcelo Ebrard señaló que en agosto del 2020 se firmó un convenio donde participaron laboratorios de Buenos Aires, la Fundación Slim, Laboratorio Liomont y el acompañamiento del presidente Alberto Fernández de Argentina y Andrés Manuel López Obrador, esto con el propósito de hacer un acuerdo para transferir tecnología, una vez que la Universidad de Oxford aceptó compartir el desarrollo de la vacuna, siempre y cuando no tuviera fines de lucro.

AMLO comentó que  México analiza la posibilidad de tener una mayor participación en la explotación del litio, seguirán revisando la importancia para la economía de este recurso natural; en el caso de las concesiones, se dieron tantas en el periodo neoliberal que cuesta trabajo regular todo lo que significa el comercio o la venta de estas concesiones, porque se entregaron en demasía, no para producir, sino para especular en el mercado financiero, porque el tener una concesión significa llevar a cabo operaciones en el mercado, por eso se llegó a concesionar el 60% del territorio nacional, 120 millones de hectáreas.

AMLO aseguró que su gobierno seguirá garantizando que no se destruya el territorio y la vida, no se van a entregar nuevas concesiones y en el tiempo que lleva en el gobierno se han cancelado concesiones, pero no por decisión de la autoridad, sino porque, los que tenían las concesiones y que antes no pagaban impuestos, las están devolviendo, ahora que no pueden evadir el pago de los impuestos.

Desde el AICM, Pedro Zenteno, director de Birmex, recibió el embarque número 20, de Pfizer, con 170 mil 625 vacunas, que dan un total de nueve millones 758 mil 845 vacunas que han llegado al país. Mañana llegará un millón más de Sinovac y con esas dosis se prevé rebasar las diez millones de dosis.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button