score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Titular de Profeco será sustituido por una mujer

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, en el Día Internacional de la Mujer, el presidente dijo que no es un día para felicitar, sino para refrendar el compromiso en favor de la igualdad de las mujeres.

Informó que más de la mitad de los 24 millones de beneficiarios de los programas de Bienestar son mujeres; destacó que es la primera vez en la historia que, la SEGOB y la SSPC son encabezadas por mujeres.

Sobre la valla instalada afuera de Palacio Nacional, aclaró que el gobierno no va a reprimir sino es para proteger a las mujeres y a todos quienes se manifiestan; señaló que hay quienes se disfrazan de feministas y han manipulado al movimiento de mujeres. Recordó el caso de violación en contra de la mujer indígena Ernestina Ascencio en Veracruz y los feminicidios en Ciudad Juárez.

Olga Sánchez Cordero expuso que México es un país con muchas desigualdades, pero que este gobierno se mueve hacia la igualdad, por lo que se dijo muy orgullosa de formar parte de la Cuarta Transformación. Afirmó que nuestro país sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, principalmente con quienes no reciben un pago justo, con migrantes, con las niñas, con las mujeres trans, indígenas y científicas. Resaltó que la lucha feminista ha logrado: la matrícula universitaria, la creación  del INMUJERES, la paridad de género en leyes electorales, la tipifi cación del feminicidio y el primer gabinete paritario.

Fabiola Alanís explicó las acciones que la CONAVIM ha implementado para erradicar la violencia de género; destacó que hay 18 entidades con alerta de género, 2 en Veracruz y 2 en el Estado de México; sumando 425 recomendaciones y 5 estados con grupos de trabajo. Informó que mediante el programa “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta en las áreas de procuración de justicia”, ingresaron 685 especialistas para prevenir feminicidios.

Entre los servicios de atención a las mujeres, resaltó que hay 357 unidades de atención especializada, 108 módulos de atención municipales con alerta de género, 52 centros de justicia para mujeres y 61 refugios.

Nadine Gasman destacó la creación del Sistema Nacional de Cuidados, que promueve la participación paritaria de hombres y mujeres; así como mencionó las acciones que se realizan para dar mayor seguridad a las mujeres trabajadoras del INMUJERES.

Ricardo Sheffield explicó que en enero de 2021, la recepción de remesas se colocó por arriba de los 3 años anteriores; es decir, 45% de aumento con respecto a 2018, 33% más que en 2019 y 26% con relación a 2020. Al haber presentado su renuncia, aprovechó su intervención para despedirse y agradecer al presidente su apoyo; “es tiempo de volver a casa, para llevar a mi terruño la Cuarta Transformación”, afirmó.

Por su parte, el mandatario le deseó éxito y adelantó que será una mujer la próxima titular de la PROFECO.

Sobre la posibilidad de eliminar el impuesto a las toallas sanitarias, el presidente dijo que se está analizando. Olga Sánchez Cordero informó que ya se planteó la propuesta a Arturo Herrera, quien estudiará su impacto en la hacienda pública.

Al cuestionarlo sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, Luisa María Alcalde respondió que se han hecho esfuerzos por mejorar la  inclusión financiera de mujeres  mediante la apertura de cuentas bancarias, para que reciban apoyos de programas sociales. Reconoció que uno de los principales impactos de la pandemia es la pérdida del empleo de las mujeres jóvenes, por lo que se ha intensificado el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El presidente informó que en materia de comercialización de la marihuana y amapola se ha tomado la decisión de iniciar un análisis a fondo sobre los cultivos. Detalló que se está ayudando a los campesinos en las regiones donde se cultivan dichas plantas mediante el programa Sembrando Vida. Afirmó que se deben reforzar las campañas contra las adicciones y de orientación nutricional; se manifestó en contra de los alimentos chatarra por los efectos que causan en la salud.

Al ser increpado por una reportera sobre la inscripción de los nombres de mujeres víctimas de violencia y feminicidio en la valla metálica instalada alrededor del Palacio Nacional, el mandatario dijo que es algo muy digno y merece mucho respeto. Reprodujo un video del año pasado que muestra el momento en que una manifestante lanzó una bomba molotov a las puertas del Palacio Nacional, reiterando que la valla es para prevenir enfrentamientos y no para reprimir.

Al preguntarle sobre el fondo para apoyar a las mujeres indígenas, el mandatario dijo que todo lo que es justicia y bienestar, tiene prioridad; negó que haya reducción de presupuesto en los programas de atención a las mujeres. Reiteró que las reducciones se han dado en los gastos onerosos y en los altos salarios de funcionarios. Al referirse a las declaraciones de Claudia Sheinbaum por las que informó la ubicación de bombas molotov en un departamento de Polanco, el presidente dijo que debe investigarse. Afirmó que si no hay violencia, el movimiento feminista gana; porque la violencia inhibe a quienes luchan por la igualdad de las mujeres.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button