score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Gobierno ha ahorrado 300 mdp por no usar Avión Presidencial

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO informó que este fin de semana saldrá de gira a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Asimismo, señaló que hoy se dará a conocer una subasta de aeronaves que se usaban para trasladar a funcionarios públicos.

Señaló que el Avión Presidencial ha costado venderlo porque es muy lujoso. Ha costado 110 millones de pesos el mantenimiento de dicha aeronave, desde el inicio de su gobierno, pero el uso del avión implicaría dos o tres veces más, por lo que se han ahorrado como 300 millones con la decisión de no usarlo. Lo ahorrado por viajar en líneas comerciales y no usar las aeronaves del gobierno es mucho.

Mencionó que en el sexenio pasado se compraron seis jets, aparte del avión presidencial, así como seis helicópteros. Jorge Mendoza, director de Banobras, es el responsable de la operación y va a informar sobre una subasta. El dinero que se consiga de la subasta de aeronaves se usará para las becas, vacunas y la atención médica.

AMLO llamó a Campeche para que sea el primer estado en retomar las clases presenciales, porque ya hay condiciones para hacerlo. Ya se vacunó contra el Covid-19 a todos los maestros, cerca de 20 mil trabajadores de la educación, ya con su segunda dosis. Comentó que se comenzará con la vacunación de todos los adultos mayores del estado a partir de la siguiente semana, se calcula que son cien mil adultos mayores. La propuesta es que terminando a este sector, comiencen las clases presenciales.  Del 9 al 23 de marzo, se terminará la vacunación a los adultos mayores de Campeche. Se prevé que el regreso sea al terminar la Semana Santa.

Jorge Mendoza, director de Banobras, informó que están relanzando los esfuerzos para vender aeronaves a través de tres procesos paralelos, se cumple con las medidas de austeridad. El primer proceso es una subasta a sobre cerrado realizada por el Indep, se hará el 12 de marzo para vender 19 aeronaves, tres helicópteros y seis aviones, de la Marina, la Sedena, Presidencia y la Conagua, se hará en la Base Aérea 19.  Los precios de salida se obtuvieron a través del Indaabin, se estarían ingresando 520 millones de pesos. El 11 de marzo se cerrará el registro de participantes, el 12 de marzo es el día de la subasta y la liquidación será a más tardar el 22 de marzo.

AMLO lamentó que siga habiendo contagios de Covid-19 en el país. Informó que ayer, habló con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud,  y se estima que para la siguiente semana sea dado de alta, aunque tiene que estar un tiempo en recuperación. También, ha podido hablar con Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, quien ya se recupera en su casa. Pudo hablar con José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, su pronóstico también es bueno, su contagio fue una reinfección, pero ya se está recuperando. Juan Ferrer, titular del Insabi, ya se recuperó, estuvo ayer en la reunión de salud.

López Obrador señaló que se procura que se regrese a la normalidad en lo económico, que se abran los establecimientos comerciales en la medida en que bajan los contagios, también en el avance de la vacunación. Confirmó que en el siguiente mes se tendrá vacunados a todos los adultos mayores. De acuerdo con el INEGI, son 15 millones de adultos mayores en el país.

Indicó que se perdieron un millón cien mil empleos por la pandemia y se han recuperado alrededor de 600 mil. Para mediados del año, afirmó que se tendrán los 20 millones 500 mil empleos formales que se tenían antes de la pandemia.  Consideró que a mediados de este año se prevé que alcance la normalidad económica, que exista mayor crecimiento, recuperación en la actividad industrial y en el turismo que fue muy afectado; para entonces ya se habrán recuperado los empleos perdidos.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button