score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Llega Gobierno a un acuerdo con Odebrecht

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO informó que se llegó a un acuerdo con Odebrecht, empresa famosa por sobornar a países, por esto algunos presidentes fueron encarcelados. En México, también se dio este caso, que investiga la FGR. El objetivo es recuperar todo el dinero que se pueda y que se repare el daño.

Indicó que se está optando por llegar acuerdo, siempre y cuando éstos sean benéficos para la hacienda pública y evitar ir a tribunales internacionales, porque se lleva mucho tiempo, aparte, no se sabe si en dichos tribunales se actúe con rectitud. Señaló que se entabló un diálogo con la empresa que firmó un acuerdo con el gobierno leonino, el cual era perjudicial para el pueblo mexicano, con la intención de que se repare el daño, para que pueda seguir operando la empresa, pero en condiciones de legalidad.

Cuestionado sobre cuánto tiene que pagar Odebrecht al gobierno, López Obrador respondió que esto lo verá la FGR, porque todavía se tiene que saber quién formó este contrato leonino. El gobierno de México no podía seguir pagando por los incumplimientos, porque no se aceptó este contrato y ellos se negaron a negociar. Legalmente heredaron el contrato. Señaló que ahora, con este nuevo convenio, de nuevo tendrán el abasto de gas natural porque tampoco es su propósito que cierre una planta de esta naturaleza, se habla de una inversión de ocho o diez mil millones de dólares, además de que significa empleos.

Explicó que la planta operará con ganancias razonables, su materia prima es el etano y como lo estableció el convenio se les va a ayudar para que tengan un muelle para importar. No hay presiones internacionales. Hay un auténtico Estado de derecho y defensa de los intereses del pueblo, es lo mismo que sucede con la industria eléctrica, se van a revisar los contratos de generación de energía y de compra de energía de la CFE, en este caso, con Iberdrola que era la empresa preponderante en el sector, como se le dice a los monopolios.

AMLO consideró que con la Reforma Eléctrica podrán negociar con las empresas, para que los contratos sean justos; no se puede pagar más por la energía eléctrica que en otros países del mundo, tampoco se pueden dar subsidios, se tiene que estandarizar e impulsar el libre mercado y la competencia.  Esto se hizo también en el tema de los gasoductos, no se cancelaron los contratos, pero evitaron que quebrara la CFE, porque antes eso era lo que quería.

Mencionó que, en el tema de la industria eléctrica, los legisladores están oponiéndose a la política de Adolfo López Mateos y otros. De todas formas, en el Senado se aprobó ayer la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; agradece a los legisladores porque ayudará a fortalecer a la CFE y enfrentar momentos difíciles como lo sucedido en Texas, México lo resolvió en cinco días, con ayuda de los trabajadores y con el respaldo de las hidroeléctricas que ahora van a modernizar, se cambiarán turbinas para producir energía limpia con menos costo, se iniciará con 14 hidroeléctricas.

Arturo Pavón, periodista, señaló que en Wall Street se prevé un superciclo petrolero, los precios llegarán hasta cien dólares por barril, actualmente está en 60 dólares, por lo que hay 180 mil millones de pesos de excedentes, cuestionó para que se utilizará el excedente, si para nuevas refinerías o el Tren Maya. López Obrador comentó que: se tiene que esperar el comportamiento, porque los pecios del petróleo crudo están aumentando, lo que les repercute también porque aumenta el precio de la gasolina que se tiene que comprar en el extranjero, aunque se tiene el compromiso de no tener gasolinazos. Se tiene que destinar subsidio para que el precio de la gasolina se mantenga, lo mismo el precio del diésel, estos excedentes fortalecen la economía nacional, especialmente a Pemex.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza informó que, por tercer año consecutivo el gobierno de la República y el presidente han vuelto a apoyar a Pemex con disminuciones en los impuestos, en este año de 73 mil millones de pesos por concepto de impuestos. No hay que olvidar que el año pasado se cayeron las ventas de las gasolinas y el precio del petróleo.

Romero dio a conocer que se otorgaron 107 contratos para la explotación petrolera, la participación de los privados es menos de 2% de la producción total, son 20 mil barriles diarios, aunque se espera que este año se produzcan más. En Pemex se producen un millón 700 mil barriles diariamente. En cuanto a la producción actual de petróleo en México, AMLO destacó que Pemex produce un millón 705 mil barriles diarios y a pesar de la Reforma Energética, los particulares producen sólo 21 mil barriles diarios. Recuerda cómo se engañó a la gente y se hicieron campañas publicitarias sobre el tesoro que era el petróleo. Se ha denunciado que repartieron dinero a los senadores para la aprobación de la anterior Reforma Energética.

Señaló que el 18 de marzo conmemorarán la expropiación petrolera y se dará un informe del manejo de la política petrolera, se dará información sobre los nuevos yacimientos, en lo que ha habido avances y suerte. Se está descubriendo mucho petróleo.

Sobre la decisión de cancelar los servicios de Fitch Ratings a Pemex, Octavio Romero Oropeza señaló que Pemex debe trabajar con al menos dos calificadoras internacionales, antes tenía con cuatro. Se venció el contrato con Fitch y ya no se renovó, trabajarán con tres, el ahorro es de 350 mil dólares. En el caso de la empresa Vitol se dio a conocer en Estados Unidos que habían llegado a un acuerdo con autoridades americanas para pagar multas por actos de corrupción reconocidos por la empresa en otros países, entre ellos México.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button