score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Garantiza AMLO llegada de vacunas

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, como cada martes, se informó sobre el Pulso de la Salud, específicamente sobre la pandemia y las vacunas. Lamentablemente, siguen reportándose fallecimientos por la enfermedad, lo que más preocupa, sin embargo, hay una tendencia de disminución de contagios en todo el mundo.

Sobre las vacunas, AMLO comentó que se tienen dosis en existencia y este plan no se detendrá. Hay garantía de que seguirán llegando las vacunas.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, presentó el informe técnico sobre el estado de la pandemia y el avance de la vacunación en la población. La tendencia en los principales indicadores es a la baja, desde hace tres semanas. Referente a las hospitalizaciones, informó que hay un 30% de ocupación nacional de hospitalización, sólo la CDMX tiene 53% de ocupación.

Indicó que ayer se aplicaron alrededor de 50 mil vacunas anticovid en México y se han reportado 0.4 por ciento de efectos secundarios relacionados con la aplicación de las vacunas.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, informó que CanSino Bio envió un comunicado para informar que ya inició la producción de vacunas, de esta farmacéutica, en México. El 24 de febrero se inició el envasado de vacunas. Cuenta con sustancia para envasar dos millones de dosis, las primeras dosis estarán listas el 6 de marzo para su revisión de Cofepris; de ser aprobadas, podrían empezar a distribuirse a final del mes.

López Obrador comentó que la conversación con el presidente Joe Biden se desarrolló en un ambiente de respeto, amistad y de colaboración. Se trataron varios temas, como el migratorio, se planteó la posibilidad de regularizar a los mexicanos que viven en Estados Unidos. También se planteó ordenar el flujo migratorio con las visas de trabajo.

Indicó que uno de los acuerdos fue seguir trabajando el secretario de Estado de Estados Unidos junto con Marcelo Ebrard. Se trató el tema de la relación económica y comercial, todo lo vinculado al T-MEC y hubo coincidencia plena en mantener las relaciones, fortalecer la comunicación.

Shaila Rosagel, periodista, señaló que en Baja California se prevé la apertura de dos escuelas en cada municipio como una especie de ensayo y la Secretaría de Salud del estado envió una lista de profesores con prioridad para su vacunación. Sobre lo anterior, AMLO comentó que  hay libertad, pero cada quien debe asumir su responsabilidad, no se puede regresar a clases presenciales si no se vacunan a los maestros, al personal educativo y a los adultos mayores.

AMLO informó que Biden lo invitó a un foro sobre el cambio climático en abril y él lo invitó a México, porque en el tema del desarrollo para enfrentar el fenómeno migratorio habló de las cortinas de desarrollo, el que la gente tenga posibilidades de empleo para que no se vea obligada a emigrar.

Asimismo, propuso a Biden que se haga un análisis sobre la cantidad de trabajadores que requiere la economía estadounidense y de los tres países de América del Norte para crecer. Planteó que se puedan ampliar las visas de trabajo temporal a partir de un estudio para que todo sea ordenado porque es muy doloroso que en el tránsito a Estados Unidos migrantes pierdan la vida, como lo sucedido en Tamaulipas en donde fueron asesinados migrantes guatemaltecos.

Rocío Jardines, periodista, preguntó cuándo iniciarán las clases de Campeche y en qué estados se vacunará a los profesores posteriormente. López Obrador respondió que esto dependerá del número de vacunas, es una cuestión de tiempo. A más tardar en abril estarán vacunados todos los adultos mayores, alrededor de 15 millones. Comentó que se apoyará con la vacunación para regresar a las clases presenciales.

AMLO comentó que la decisión de Biden es ayudar a otros países en el tema de la vacunación, una vez terminada la vacunación de cien millones de estadounidenses, en cien días. Se comprometieron a ayudar en el mecanismo Covax, recuerda que México propuso en la ONU que se garantizara que todos los países tuvieran acceso a las vacunas. No se cerró la posibilidad de que Estados Unidos colabore en el tema de las vacunas a México. Ellos decidirán si es posible y cuándo.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button