score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Se adhieren 25 gobernadores al pacto por la democracia

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se informó sobre la adhesión de muchos gobernadores para favorecer la democracia en el país, se dió a conocer el precio de los combustibles y se presentaron los videos de las obras, como el nuevo aeropuerto, Tren Maya, Tren Interurbano, entre otras.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que el precio más caro de la gasolina regular se encuentra en la gasolinera BP en Veracruz, mientras que el más barato lo ofrece Pemex en Veracruz.  En cuanto a la gasolina Premium, la más cara la ofrece Shell en Naucalpan, Estado de México y la más barata la ofrece Circle K en Chihuahua.

Referente al diésel, indicó que el más caro lo ofrece G500 en Michoacán, mientras que el más barato se encuentra en Pemex en Guerrero. Las marcas más baratas son Orsan, Exxon Mobil, y G500, mientras que las más caras son Redco, Chevron y Full Gas.

Por otra parte, dio a conocer que el precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo se registra en 62.23 dólares. La SHCP continúa con el incentivo fiscal a la gasolina regular y también a la Premium, el incentivo se mantendrá para que los precios sean equiparables al mes de noviembre del año pasado.

AMLO reveló que 25 gobernadores, incluida la jefa de Gobierno de la CDMX y, probablemente también la gobernadora de Sonora, manifestaron su adhesión al acuerdo en favor de la democracia en el proceso electoral. Les agradece mucho su confianza. Es probable que se adhieran más, por lo que habrá que esperar.

Recordó que el objetivo de la carta, enviada a los gobernadores, es que se establezca un acuerdo nacional en favor de la democracia; les manifestó que él actuará con rectitud y en defensa de la soberanía popular. Con base en lo anterior, les solicitó a los gobernadores no intervenir para apoyar a ningún candidato de ningún partido, que no se use el presupuesto con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero al crimen organizado, a impedir la compra de lealtades o conciencias, a no traficar con la pobreza de la gente y no solapar a tramposos, evitar el acarreo o relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas.

Dalila Escobar, periodista, señaló que 13 personas fueron asesinadas en Jalisco recientemente y el gobernador Enrique Alfaro pidió que el Gobierno Federal dé la cara porque a él le corresponden los temas del crimen organizado. López Obrador respondió que hay más presencia de la Guardia Nacional en Jalisco, también participan la Sedena y la Semar, pero es un problema que viene de tiempo atrás. En este estado predomina un grupo de la delincuencia organizada. Se trabaja en Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato en donde se ha incrementado el número de homicidios.

Sobre los temas que tratará en la videoconferencia que tendrá con su homólogo de EU, Joe Biden, AMLO comentó que el diálogo es libre, pero Biden es respetuoso de la soberanía mexicana, así como lo fue Donald Trump. Durante su primera reunión, hace ocho años, le dijo que ellos no ven a México como el patio trasero de EU, lo cual le agradeció porque México es un país libre y soberano.

Dalila Escobar, periodista, señaló que la Comisión de Honestidad y Justicia se pronunció sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. Cuestionó si es más importante la palabra de una mujer o el hecho de que se mantenga como candidato a una persona con acusaciones de abuso sexual, sólo porque tiene posibilidades de ganar. AMLO comentó que la prensa y los conservadores sacaron de contexto su frase “ya chole” porque la manipularon, fue algo parecido a lo que hicieron durante la guerra sucia cuando dijo “al diablo con sus instituciones”. Consideró que debe haber democracia, se debe tomar en cuenta a hombres y mujeres de Guerrero, sin linchamientos políticos. Ahora resulta que son feministas conservadores, hay mucha hipocresía, pero prefiere no hablar de este tema, porque no le corresponde.

AMLO comentó que lo que originó la desigualdad en el país fue la corrupción, nada ha dañado más a México. El país tiene muchas riquezas y recursos naturales, pero no había podido salir adelante por la corrupción. Defiende todas las causas, pero lo fundamental es terminar con la corrupción. Por la corrupción, no hay acceso a la educación, a la salud y se desató la violencia en el país, quien defiende el modelo de privilegios es el conservadurismo, este movimiento no tiene nada que ver con el feminismo. Su gobierno siempre ha defendido la igualdad y lo seguirá haciendo.

Por otra parte, indicó que espera que la Cámara de Diputados, si no tiene impedimento, dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas y que se transparente, esto ayudaría mucho, porque así se aclara este tema, le conviene a él y a todos. Él quiere saber de qué se le acusa.

Miguel Velázquez, periodista de Publimetro, cuestionó sobre el estado de salud de Hugo López- Gatell y de los secretarios de Defensa y de Marina. AMLO respondió que los tres están bien y fuera de peligro, está en comunicación con ellos. Les envía un abrazo solidario. No sabe si se podrán reincorporar pronto, pero les recomendaría que esperen porque existen secuelas postcovid, el cuerpo tarda en recuperarse. Comentó  que tal vez los funcionarios contagiados de Covid-19 se sometieron al mismo tratamiento que él. Ahora los médicos en hospitales tienen más práctica y saben mejor los tratamientos para esta enfermedad. La pandemia está bajando en el mundo, pero continúa dañando, se debe seguir la recomendación y atenderse a tiempo en caso de tener síntomas.

En otro tema AMLO fue cuestionado sobre lo insultos que recibió ayer, durante su vuelo de regreso a la CDMX AMLO comentó que son gajes del oficio, recibe muchos insultos por personas inconformes, pero hay muchos otros satisfechos, así es la democracia, lo que no podría suceder en una dictadura.

Ramón Flores, periodista, señaló que se hizo una manifestación a favor del gobernador de Tamaulipas a la cual fueron acarreados y se entregaron despensas, además de que los funcionarios fueron obligados a acudir. Cuestionó ¿Cómo se evitarán estas prácticas? Al respecto, López Obrador indicó que se va a aclarar y es sano para la vida pública que se dé a conocer el expediente de la investigación contra el gobernador. Será benéfico para todos, tanto para el gobernador, los legisladores, la Presidencia y los ciudadanos. Mencionó que no se sabe detalladamente de qué fue acusado el gobernador de Tamaulipas, sólo se sabe que es por lavado de dinero, defraudación fiscal y delincuencia organizada pero no se conocen los hechos, es curioso que no se haya filtrado información en los medios de comunicación, en otros casos el Reforma ya hubiera dado a conocer detalles, hace poco filtró una declaración de un testigo del caso Ayotzinapa.

David Pérez de Tejada, periodista, preguntó si se tiene reporte de cuánta gente se acerca a Atención Ciudadana de la Presidencia. Leticia Ramírez, titular de la Oficina de Atención Ciudadana, informó que desde el 2018 y hasta febrero del 2021, se ha atendido a 210 mil 187 personas que buscan al presidente y se ha dado respuesta al 79.3 %.

AMLO comentó que se sigue avanzando en el tema de las vacunas. Hoy Jorge Alcocer, secretario de Salud, presentó un informe, que aclara que ya no se detendrá el Plan Nacional de Vacunación. Se han recibido de Pfizer un millón 769 de vacunas, este laboratorio ha cumplido, sólo dejó de entregar tres semanas porque tuvo que ampliar sus laboratorios y para cumplir con el mecanismo de la ONU, de AstraZeneca 870 mil, han llegado desde la India y por ello le agradece al presidente. Las vacunas de Sinovac vienen de China y agradece también al presiente, han estado hablando con el embajador de China en México, enviaron un millón de vacunas.

Afirmó que hay un compromiso del presidente de Rusia Vladimir Putin con quien habló de enviar dosis de la vacuna de Sputnik V al país. Ya inició la producción de la vacuna de Cansino, se está envasando en México para seis millones de dosis.

López Obrador manifestó que se tiene que seguir haciendo historia y transformando al país. Llevar a cabo cambios y modificaciones legales para que continúe la revolución de las consciencias. Ofreció disculpas a los conservadores porque su gobierno no quiere más de lo mismo, entiende que quieran que las cosas sigan igual o que exista simulación, porque, aunque hubo cambios de partido en el gobierno, todo siguió igual.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button