score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO dice que informe de ASF está plagado de irregularidades y de mala fe

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se habló sobre el informe de la Cuenta Pública de 2019 de la ASF, el presidente dijo que aunque la ASF aceptó el error en los cálculos metodológicos, causaron daño a su gobierno y dieron elementos a los defensores del régimen corrupto. Reiteró que envió una carta a Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, para que iniciara una investigación al respecto.

Explicó que en el informe se afirma que la cancelación del aeropuerto de Texcoco fue de 331,991 mdp, pero en realidad fue de 110,807 mdp. Durante la conferencia reprodujo un video que muestra la forma en que los medios cubrieron la nota del informe de la ASF. Hizo un llamado a los dueños de los medios de comunicación para que se ponga por delante la ética, no se engañe y se le tenga respeto al pueblo.

Al preguntarle sobre el llamado que hace EUA a escuchar a todas las partes en el proceso de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el mandatario afirmó que México es un país libre y soberano, por lo que nadie puede decidir sobre lo que le corresponde a los mexicanos. Hizo referencia a una nota del periódico The Wall Street Journal que señala que debido a la privatización de la industria eléctrica en Texas, del gobierno norteamericano pagó 28 mmdd por los apagones en EUA.

Con relación al conflicto laboral y sindical en Notimex, el presidente informó que se busca llegar a un acuerdo; instruyó a Olga Sánchez Cordero y a Jesús Ramírez Cuevas para que hoy mismo atiendan el caso y pueda llegarse a un acuerdo.

Al ser cuestionado sobre el asesinato de un aspirante a presidente municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo, el presidente detalló que se están realizando las investigaciones y se trabaja de manera conjunta con el gobierno estatal. Informó que los gobernadores de Hidalgo y Tlaxcala respondieron la carta enviada a los gobernadores y se sumaron al Acuerdo por la Democracia, a fin de evitar delitos electorales.

Sobre la presencia de la mafia rumana en México, el mandatario pidió a Rosa Icela Rodríguez que revise el caso e informe al respecto.

Al ser increpado por un reportero sobre el papel de los medios de comunicación en el caso de la ASF, el presidente señaló que el informe no fue una equivocación, sino hubo una intencionalidad política de afectar al gobierno. Resaltó el papel de los ciudadanos en las redes sociales para argumentar y funcionar casi como un medio de comunicación; reiteró que la libertad de expresión está garantizada. Sobre una posible renuncia del auditor, David Colmenares, el mandatario dijo que está más a favor de que la Cámara de Diputados realice una investigación. Afirmó que aún hay funcionarios en la ASF pertenecientes al régimen anterior, por lo que es necesario una limpia. Explicó que hay especial interés en la cancelación del aeropuerto de Texcoco porque implicaba hacer un negocio inmobiliario en alrededor de 3 mil hectáreas. Además, destacó que la administración anterior estimó el costo del Tren México-Toluca en 30 mmdp, pero en realidad costará 90 mmdp.

Al ser cuestionado sobre la clasificación como información reservada del informe de la CFE sobre los apagones a causa de un incendio de pastizales, el presidente dijo que instruirá a que sea pública. Ironizó con una solicitud de información  sobre la cantidad de papel sanitario que utiliza, a la cual pidió responder; y afirmó que su gobierno es transparente.

Al preguntarle sobre el informe de la ASF, el presidente informó que se iban a cancelar dos aeropuertos para construir el de Texcoco; afirmó que en Santa Lucía se está construyendo el mejor aeropuerto del mundo, con un costo de 75 mmdp. Señaló que el exministro José Ramón Cossío es parte del grupo de abogados que busca ampararse de todo.

Sobre las denuncias por la falsificación de tarjetas del Bienestar, el presidente dijo que se debe estar alerta y que se realizará la investigación correspondiente. Además, reiteró su llamado a la ciudadanía para no hacer caso de las noticias falsas sobre la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

Sobre las diferencias con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, respecto al Plan Nacional de Seguridad, el mandatario aseguró que existen diferencias en una democracia, por lo que el gobernador tiene el derecho legítimo a disentir.

Sobre la infiltración de la delincuencia organizada en en los procesos electorales, el presidente dijo que se debe garantizar a los ciudadanos su derecho a elegir a sus autoridades. Destacó que se dará protección a todos los candidatos y en su caso, utilizará a la Guardia Nacional para otorgarles seguridad.

El presidente informó que antes que inicien los procesos electorales, realizará una gira en las entidades; por lo que a partir de hoy, visitará Querétaro y Zacatecas en donde inaugurará distintas obras. La próxima semana dijo que estará en Campeche para supervisar la construcción del Tren Maya.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button