score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Pedirá AMLO investigar a la ASF por errores en informe

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO comentó que la ASF dio a conocer un informe del que se aprovecharon sus adversarios para afectar la imagen de su gobierno, en especial, sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Consideró que no cree que la ASF haya hecho mal las cuentas, sin embargo, sería lamentable que  lo haya hecho, se trata de una actitud politiquera.

Informó que enviará una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, para pedir que se investigue este tema. En la carta señala que la ASF envió un informe tendencioso y con datos falsos.

Un periodista indicó que existe una red de contrabando de combustible en Tamaulipas proveniente de Estados Unidos, lo cual es parte de la investigación que involucra al gobernador del estado. AMLO comentó que la solicitud de la FGR para quitar el fuero al gobernador de Tamaulipas ya está en la Cámara de Diputados y ese poder va a decidir; hay un procedimiento para ello.

Sobre la declaración del gobernador de Tamaulipas, al afirmar que es víctima de una venganza desde Palacio Nacional, López Obrador comentó que el mandatario estatal tiene la libertad de expresarse, está en su derecho, pero aclaró que su gobierno no tiene un doble discurso.

El mandatario recordó que antes se hacían acuerdos con el crimen para rellenar urnas y falsificar las actas, por ello en algunos estados todavía no se puede resolver el problema de la violencia, porque las bandas del crimen se metieron hasta los municipios. Se trabaja para darle protección a todos los candidatos y cuidar que no sean candidatos impuestos por el crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco.

López Obrador comentó que se enteró sobre el movimiento de Rompe el Pacto Patriarcal hace unos días, él no tenía conocimiento al respecto, pensaba que se hablaba del Pacto por México o el Pacto del Silencio que se estableció en el caso Ayotzinapa. Consideró que son expresiones importadas. Afirmó que su gobierno es respetuoso de las mujeres.

Consideró que toda la oposición ha usado el caso de Guerrero con Félix Salgado Macedonio para atacarlo, pero ya ha dicho que esto se debe dejar a los ciudadanos del estado y a la ley. Su gobierno está a favor de los derechos de las mujeres

AMLO comentó que, a pesar de que la ASF se retractó y dijo que hubo una mala proyección del cálculo,  hubo mala fe y motivaciones políticas. Hay mucha gente en la ASF que viene de tiempo atrás, incluso en su gobierno hay técnicos que vienen del periodo neoliberal y es difícil hacerles entender, porque aprendieron esa fórmula.

El presidente aclaró que él no ha dicho que, con la Reforma Eléctrica, bajará el precio de la luz, pero sí se conservará en términos reales, no habrá gasolinazos, Durante la pandemia, bajó el precio de la gasolina, pero el compromiso es que no aumente.

Pidió al presidente del CCE convencer a quienes reciben subsidio, a las grandes corporaciones y las cadenas de tiendas comerciales, a que el subsidio se les dé a los consumidores domésticos. Él sabe a lo que se refiere. Se tiene que poner orden, acabar con la corrupción y con los privilegios.

El mandatario comentó que ayer el presidente de EU, Joe Biden, dio a conocer un plan para que su país sea autosuficiente en alimentos y en energía, en lugar de cerrarse está planteando que haya acuerdos con México y otros países; tienen déficit en producción de automóviles, en equipos de computación y en otras ramas. Indicó que México tiene que seguir caminando también hacia la autosuficiencia. Esa es la política en el sector energético, que se produzca en México la gasolina y el diésel por ello se construye la nueva refinería y se rehabilitan las otras. En el 2023, se dejará de comprar gasolinas en el extranjero. Se espera la entrega de los remanentes del Banco de México, esto se usará para pagar deuda.

AMLO afirmó que no se cancelará el contrato con Covax, esperan que esta semana se informe sobre la llegada de vacunas. Agradeció al embajador de China en México porque están por llegar 800 mil vacunas más; esta semana habrán arribado tres millones de vacunas al país. Comentó que si el plan de entregas resulta para finales de marzo, se tendrá vacunados a los adultos mayores y a los médicos de los hospitales Covid-19.

López Obrador comentó que estuvo en Tijuana para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional, coincide en que es uno de los municipios con más homicidios en el país, por ello enviarán más elementos de la Guardia Nacional. Hay dos mil 99 elementos de la Guardia Nacional en Baja California.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button