score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO celebra que ASF rectificó sobre costo de cancelar aeropuerto de Texcoco

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO habló sobre los recursos confiscados a la delincuencia organizada y de cuello blanco que son entregados a la gente mediante el INDEP

López Obrador agradeció la disposición de Gertz Manero para que los bienes asegurados por el Ministerio Público se entreguen al pueblo.

Rosa Icela explicó que del 1 de diciembre de 2018 al 21 de enero de 2021, se han puesto a disposición de la FGR los siguientes recursos incautados: la SEDENA 53,914,283 pesos y 17,238,149 dólares; mientras que la SEMAR 10,628,750.50 pesos, 345,505 dólares, 1 inmueble y 123 muebles. Informó que en total el INDEP cuenta con 485,261,177.32 pesos, que han sido asegurados a la delincuencia. Además, dijo que se propondrá al Consejo de Administración del INFONAVIT que los recursos asegurados y en posesión del INDEP, se destinen a 45 mil créditos para los trabajadores de menores ingresos con una tasa de interés mínima.

Gertz Manero aclaró que los bienes incautados son para la reparación del daño a la víctima, que es el Estado Mexicano.

Sobre la petición de la FGR para desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por presuntos nexos con la delincuencia organizada, Gertz Manero explicó que el Congreso será quien decidirá el desafuero del gobernador a partir de las pruebas que la FGR entregará a todas las fracciones parlamentarias.

Al ser cuestionado sobre el destino de los bienes inmuebles asegurados, el presidente comentó que la próxima semana se lanzará una convocatoria para la subasta de 19 aeronaves, de la cual se espera obtener alrededor de 500 mdp. Negó que el juicio de procedencia contra del gobernador de Tamaulipas se relacione con el tema de la ASF. Señaló que no se va a perseguir a nadie, pero tampoco es tapadera de nadie.

Sobre la detención de Emma Coronel, el mandatario reiteró que es competencia de las autoridades de EUA. Pidió que no se confunda el caso con el del General Salvador Cienfuegos, pues se demostró que había pruebas fabricadas y su inocencia.

Al ser increpado por un reportero sobre la revocación de mandato y la solicitud de algunos sonorenses para que la senadora Lilly Téllez renuncie, el presidente refirió que se debe insistir para que la revocación aplique a todas las autoridades; resaltó que ya no tiene fuero gracias a la Reforma Constitucional que presentó él y aprobó el Congreso.

Respecto a la estrategia de vacunación, el presidente informó que el 75% del personal de salud ya recibió la segunda dosis de la vacuna Pfizer. Hizo un llamado a los adultos mayores de cada municipio a que no se desesperen; respecto al caso de Ecatepec, refirió que se vacunarán a los 200 mil adultos mayores, y que hoy inicia la aplicación de la vacuna en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.

Informó que ya se tienen compradas 140 millones de dosis, pero se está en espera de que las farmacéuticas cumplan con su entrega. Detalló que se está considerando combinar la vacunación de adultos mayores con la vacunación de maestros de las entidades en semáforo verde, para que se puedan reiniciar las clases.

Sobre la reforma en materia de outsourcing, el presidente dijo que confía que en este periodo ordinario pueda ser aprobada por el Congreso para que se beneficie a los trabajadores.

El mandatario agradeció a los diputados por aprobar la Ley de Industria Eléctrica para fortalecer a la CFE. Además, ironizó diciendo que no se puede poner a Pemex en el mismo nivel que la empresa Shell, ya que la historia de Pemex y CFE, indica que son empresas de la nación y se requiere fortalecerlas.

El presidente dijo que hoy se conmemoran 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, por lo que asistirá a Iguala, Guerrero, junto con el presidente de Argentina, para encabezar la ceremonia.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button