score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: México tiene el primer presidente honesto y decente, dice Alberto Fernández

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO comentó que hoy es un día especial, ya que está de invitado Alberto Fernández, presidente de Argentina, representante de un pueblo fraterno hermano.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que, desde hace seis semanas, los casos de Covid-19 muestran una clara disminución sostenida, constituyen el dos por ciento de los casos estimados. En este momento, la ocupación hospitalaria es del 34%. De los 32 estados, ninguno tiene indicador de riesgo de más del 70% de ocupación. Respecto a la vacunación, informó que el día de más dosis aplicadas fue el 18 de febrero con 306 mil 86 mil vacunados, ayer se aplicaron 38 mil 790 vacunas. El total en México se han aplicado un millón 733 mil 404 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, señaló que es un honor tener a Alberto Fernández y al canciller argentino Felipe Solá. Destacó que Argentina apoyó la resolución de México en la ONU, para garantizar el acceso universal a medicamentos y vacunas. La semana pasada México planteó lo inaceptable que resulta el acaparamiento de las vacunas, sólo diez países tienen el 80% del total de las vacunas.

Comentó que ayer acompañó a Alberto Fernández para visitar la planta de laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, donde se envasará la vacuna de AstraZeneca. México y Argentina, junto con la Fundación Slim, firmaron un acuerdo para la producción de vacunas. Son 12 millones de dosis las que se encuentran en proceso de envasado en esta planta.

Denunció que el mecanismo Covax no ha entregado vacunas, México adquirió 51 millones de dosis, se espera que informen cuando entregarán las primeras vacunas para México y otros países. Agradeció a Argentina por facilitar el acceso para contratar la vacuna Sputnik V. Ayer por la noche, llegaron las primeras 200 mil dosis; también agradeció al canciller ruso y a Vladimir Putin.

López Obrador agradeció a Alberto Fernández por su apoyo en todo lo relacionado con las vacunas. Hay dos acciones del gobierno de Argentina que han ayudado mucho. Mencionó que durante una de las reuniones del Gabinete de Seguridad propuso al personal de salud que fueran a Argentina a informarse al respecto, ese mismo día en la noche viajaron a Argentina y lograron establecer comunicación con el gobierno ruso, por ello está muy agradecido con Alberto Fernández.

El mandatario argentino lo acompañará en la conmemoración por el asesinato de Francisco I. Madero y mañana a la conmemoración de los 200 años del Plan de Iguala.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, agradeció a AMLO a quien respeta sinceramente por sus valores políticos y por su enorme esfuerzo que hace para recuperar a México que estaba en situaciones difíciles. Comentó que habló con él cuando era presidente electo y decidió viajar como primer destino a este país, con la idea de unir lazos, profundizar el vínculo, y que Argentina y México enfrenten un futuro mucho más unidos. Para los argentinos, México no es cualquier país, es quien albergó a víctimas de las dictaduras y muchos perseguidos.

Manifestó que es muy reconfortante estar en este México de Andrés Manuel López Obrador que a la vista del mundo es otro México. Por primera vez México tiene un presidente con valores como merecen los mexicanos. No quiere que más argentinos deban irse como perseguidos, pero agradece a México quien los ha recibido. México y Argentina tienen un futuro, así como América Latina, deben trazar un eje que una a toda América Latina, empezaron produciendo la vacuna que los latinoamericanos necesitan. El laboratorio argentino ha mandado 12 millones de dosis del principio activo y a partir de abril ese laboratorio con tecnología de última generación podrá hacer realidad el objetivo.

Señaló que acompaña a México en su negativa por el acaparamiento de las vacunas en el mundo, como México, Argentina está tratando de sortear la falta de vacunas. También tienen contratos con AstraZeneca, Covax y con Rusia y tienen que hacer el máximo esfuerzo para que toda Latinoamérica esté vacunada. Eso los convoca y seguirán trabajando juntos. Agradeció poder acompañar al presidente en sus mañaneras que ya son un hito y por dejarlo participar en el bicentenario de la promulgación del Plan de Iguala.

López Obrador dio  a conocer un documento, se trata de una carta que enviará a la gobernadora de Sonora, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a los demás gobernadores de la República. En la carta les informa, con respeto de sus autonomías, una atenta recomendación con miras a las próximas elecciones y con el propósito de establecer una auténtica democracia en el país; convoca a que juntos hagan historia para que el acuerdo nacional por la democracia permita establecer en México la democracia de manera perdurable, atrás quedarán los siglos de imposiciones y fraudes electorales y el pueblo seguirá dando ejemplo de dignidad y grandeza.

Alberto Fernández consideró que el tema de las vacunas es muy sensible, porque el riesgo es que se termine politizando.

AMLO consideró necesario que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas. Recordó que su gobierno presentó una resolución desde hace seis meses, aprobada por unanimidad, con el propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y de vacunas, porque se trata de derechos humanos. Se creó un mecanismo en la ONU pero no está funcionando, porque de 80 países que cuentan con la vacuna, diez están concentrando el 80 %, además hay más de cien países que no cuentan con la vacuna, lo que no es justo.

Alberto Fernández agregó que desde hace un tiempo trabajan con Emmanuel Macron para plantear en el G20 la necesidad de declarar a la vacuna anticovid un bien global, de modo que otorguen los derechos intelectuales y que todos los puedan producir con el propósito mismo que plantea López Obrador. La idea que también ha propuesto el papa Francisco tiene el propósito de que la distribución sea equitativa, propondrán a México que acompañen esta iniciativa.

Sobre la detención de Emma Coronel, esposa de EL Chapo Guzmán, mencionó que fue detenida en Estados Unidos, en donde está detenido su esposo y también quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón acusado de recibir sobornos de Joaquín Guzmán Loera, tal vez requieren más información sobre cómo se llevaba a cabo el contubernio, porque eso también fue un distintivo de los gobiernos neoliberales.

Alberto Fernández resaltó que México tiene el primer presidente honesto desde hace muchos años y cada día lo verifica, es parte de una generación que abrazó la política y como bien dice Pepe Mujica, para hacer política se debe dejar de lado el dinero. Es repugnante ver como los medios hacen negocios con quien tiene el poder. Respecto a las renuncias, no se hará cargo del escarnio público que promueven en Argentina.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button