score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Da AMLO bienvenida a presidente de Argentina

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, se informó sobre los programas sociales, AMLO indicó que los apoyos se entregan directamente a la población, sin intermediarios, para que la gente reciba completo lo destinado.

Destacó que ha funcionado el apoyar a los de más abajo, se ha logrado fortalecer a la economía popular y se ha evitado una crisis de consumo, la gente en la base de la economía no ha tenido problemas para conseguir sus alimentos. Es una estrategia distinta a la neoliberal, porque en las crisis endeudaban al país para rescatar a los de arriba a costa de abandonar a los de abajo, como fue lo del Fobaproa cuando rescataron a banqueros y grandes empresarios.

Señaló que en la crisis por la pandemia, en lugar de seguir el modelo anterior, se decidió por ahorrar, seguir combatiendo la corrupción, que no haya lujos en el gobierno y lo que se reúna se destinará a la base económica, para evitar una crisis de consumo. Informó que, en este trimestre, se van a destinar 200 mil millones de pesos en tres meses, se adelantarán recursos porque vienen las elecciones y hay una veda electoral. Calcula que llegarán al país otros 200 mil millones de pesos de remesas, lo que beneficia a diez millones de familias.

López Obrador dio la bienvenida a Alberto Fernández, presidente de Argentina, quien llegó hoy. Es un invitado especial para la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala, también estará mañana, en la conferencia de prensa matutina. Hoy tendrá otras actividades, irá al laboratorio donde se están envasando las vacunas de AstraZeneca, que tiene un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y los gobiernos de México y Argentina.

Por otra parte, expresó su tristeza por el fallecimiento del senador Radamés Salazar, compañero de lucha; envió un abrazo a todos sus familiares, también a los familiares de oficiales, soldados y personal de salud que perdieron la vida, tras el desplome de un avión de la Fuerzas Aérea, en Veracruz.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, informó que el precio más caro de la gasolina regular se encuentra en la gasolinera BP en Iztapalapa, mientras que el más barato lo ofrece Pemex en Tabasco.  En cuanto a la gasolina Premium, la más cara la ofrece BP en Iztapalapa, y la más barata la ofrece Pemex en Veracruz. Referente al diésel, el más caro lo ofrece BP en Campeche, mientras que el más barato se encuentra en Pemex en Chiapas. Las marcas más baratas son Orsan, Exxon Mobil, y G500, mientras que las más caras son Redco, Chevron y Corpo Gas. El precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo se registra en 59.40 dólares.

AMLO agradeció el apoyo de los gobiernos de la India, Rusia y China por su apoyo para hacer llegar a México vacunas, a pesar de ser países con más población que México. En la ONU, se ha planteado evitar el acaparamiento de las vacunas, porque hay diez países que se han quedado con el 80% de las vacunas y 70 países han recibido el 20 por ciento; además, hay países que no han recibido ni una sola dosis. Recordó que México presentó una resolución para crear un mecanismo de distribución de vacunas y evitar el acaparamiento. Agradeció también a Argentina por el trabajo conjunto para la producción de la vacuna AstraZeneca.

Aclaró que la vacunación en México no se va a detener. Hoy por la noche, llegarán vacunas de Rusia y, el martes, llegarán más vacunas de Pfizer, para aplicar las segundas dosis y seguir vacunando a los adultos mayores. Prevé que para abril todos los adultos mayores deberán tener, al menos, una dosis aplicada.

Javier May, secretario de Bienestar, informó sobre  el avance de entrega del programa Sembrando Vida, que opera en 20 entidades del país para generar bienestar en comunidades de alta marginación. Es un programa que asegura un ingreso permanente a quienes trabajan la tierra y su parcela. El programa tiene un total de 420 mil 23 sembradores, que cultivan sus parcelas y que promueve la organización comunitaria, para cumplir con la norma electoral.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, indicó que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a la fecha, un millón 607 mil jóvenes han sido beneficiados, participan 203 mil centros de trabajo en todas las entidades, se tuvo un incremento en el monto de las becas de 15%, estarán 440 mil jóvenes activos para el mes de marzo. Se adelantarán los pagos. Se recibirán 12 mil 930 pesos de los pagos de marzo, abril y mayo, es un programa ciento por ciento bancarizado. El pago de junio se hará posterior a la elección.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, mencionó que el programa de Créditos a la Palabra comenzó el año pasado y se ha decidió apoyar con 60 mil créditos adicionales, en tres modalidades: 20 mil para apoyar los créditos pendientes del año pasado, 20 mil para mujeres solidarias y 20 mil para empresas cumplidas.

Víctor Villalobos, titular de la Sader, destacó el logro del mayor volumen de producción de 290 millones de toneladas, los programas tuvieron 34% más de recursos, por lo que permitirá incrementar el número de beneficiaros de 2.8 a 3 millones, gracias a esto se tendrá liquidez para compra de insumos y fertilizantes, continuarán priorizando al sureste.

Delfina Gómez, titular de la SEP, informó que tienen un total de tres millones 836 mil beneficiarios de las becas de educación básica, se realizó el pago el 19 de febrero; para la educación media superior, harán dos pagos a cuatro millones 12 mil beneficiarios.  Para educación superior serán dos pagos en febrero y marzo para 819 mil 700 beneficiarios. El presupuesto de La Escuela es Nuestra es de 12 mil millones de pesos con una meta de 50 escuelas, se dispersarán los recursos en el mes de marzo, antes del proceso electoral.

Cuando se cuestionó qué significa el nuevo rol de México en América Latina, Obrador respondió que México se apega a la no intervención, a la autodeterminación de los pueblos, a la cooperación para el desarrollo y a la solución pacífica de las controversias. Esto se ha logrado, México ha recuperado su respeto como un país soberano y solidario, ya no se habla de los escándalos de corrupción o la violencia. Se reconoce el cambio en la política económica y que se fortalece a las empresas públicas, como Pemex y la CFE.

AMLO aclaró que el Banco del Bienestar tiene, como primera función, dispersar los fondos que se destinan a los beneficiarios de los programas, ese es el principal objetivo. En junio, se inaugurarán mil sucursales y mil 600 el siguiente año, para finales del 2022 habrá dos mil 600 sucursales nuevas. No se quiere hacer la entrega de dinero en efectivo, porque es una tentación.

Sobre la candidatura de  Félix Salgado Macedonio, AMLO comentó que es un derecho ciudadano participar en las elecciones, consideró que no se debe descalificar a priori y dejar que la decisión quede en las manos del pueblo.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button