score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Ya se vacunó contra covid a 100% de adultos mayores en 3 alcaldías de CdMx

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez presentó la evaluación mensual de seguridad pública e informó que en enero hubo una disminución del 19.6% en los delitos del fuero federal con respecto al mismo mes de 2020.

Destacó que el homicidio doloso registró una disminución del 5.5%; mientras que 6 entidades registraron el 49.4% de las víctimas de homicidio doloso. Señaló que en enero de 2021, la trata de personas disminuyó 17.8%, la violación 1% y el feminicidio 10.7%; así como la incidencia delictiva del fuero común disminuyó: secuestro -55.6%, robo de vehículo -27.3%, robo a casa habitación -26.6, robo a negocio -20.6% y robo en transporte público -25.8%.

Explicó que al inicio de la actual administración el promedio de robo de hidrocarburos era de 74 mil barriles diarios, pero a enero de 2021 fue de 4,600 barriles, lo que significa una amplia disminución. Resaltó que durante el último mes se bloquearon 1,161 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, que en conjunto representan 531 mdp.

Luis Rodríguez expuso que la Guardia Nacional cuenta con 98,282 efectivos desplegados en 200 coordinaciones regionales; y destacó que se capacitará a 2 batallones para funciones de inspección y seguridad en el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. Señaló que la Guardia Nacional cuenta con 136 cuarteles construidos y 112 en construcción. Informó que se brinda apoyo de seguridad a la Secretaría del Bienestar para la entrega de los programas sociales.

José Rafael Ojeda dijo que las Fuerzas Armadas cuentan con 319,109 efectivos, de los cuales el 86% se encuentran desplegados; y hay 83,251 elementos en operaciones para la Construcción de la Paz. Detalló que existen mandos especiales en Iguala y La Laguna, y han realizado 9 detenciones de aeronaves sospechosas o ilícitas.

Informó que del 20 de enero al 18 de febrero de 2021, se realizaron 662 operaciones de vigilancia, inspección y control en puertos, asegurando 32 paquetes. Durante el mismo periodo, dijo que se atendió a 6,616 pacientes con COVID-19; y se recibieron 710,775 vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y 870 mil de AstraZeneca, las cuales fueron distribuidas mediante 34 aeronaves y 55,492 efectivos.

André Georges Foullon informó que la salud del General Luis Cresencio va mejorando, luego de dar positivo a COVID-19. Destacó que del 20 de enero al 18 de febrero de 2021, se han desplegado 3,020 elementos de las Fuerzas Armadas para combatir al huachicol, por lo que se han recuperado 732,463 litros de combustible. En el mismo periodo, detalló que se han destruido 4 laboratorios de drogas, 111 hectáreas de marihuana y 1,245 hectáreas de amapola; además, se aseguraron 5,769 Kg de mariguana, 1,844 kg de cocaína, 9,376 kg de metanfetamina y 141 kg de fentanilo.

Sobre un presunto abuso a menores de edad en un refugio de la Ciudad de México, el presidente dijo que se debe investigar el caso, proteger a las víctimas y castigar a los responsables.

Con relación al Aniversario de los hechos ocurridos en la mina de Pasta de Conchos, el presidente informó que se está trabajando en la recuperación de los cuerpos; detalló que el Estado ya está reparando el daño mediante la entrega de indemnizaciones, y aclaró que su preocupación es que alcance el tiempo para concluir el rescate. Destacó que tuvo un acercamiento con la canciller alemana, Angela Merkel, para el rescate de los cuerpos.

El presidente hizo un llamado a la reconciliación y unidad de los pueblos triquis, por lo que propuso un acuerdo de paz, que en caso de lograrse, adelantó que acudiría a Copala para su firma. Destacó que instruyó a distintas dependencias a implementar un plan de desarrollo para esas comunidades.

Al cuestionarlo sobre los apagones de energía eléctrica y la falta de gas, el presidente dijo que se continuará garantizando el suministro de energía eléctrica. Señaló que en México se ha avanzado en la solución del problema echando a andar todas las plantas de la CFE. Destacó que el impacto económico por los paros técnicos de energía “no va a ser mucho”. Destacó que los periódicos como El Universal lo atacan todos los días, por lo que analizó la primera plana de dicho diario que  expone la falta de gas, a lo que el mandatario calificó como una exageración.

Al preguntarle de la creación de la figura de gobernador del Palacio Nacional, el presidente dijo que ya existía en otros gobiernos, pero será para cuidar el edificio que es patrimonio de todos los mexicanos. Adelantó que también habrá un gobernador en las Islas Marías.

Sobre el plan de vacunación contra la COVID-19, el presidente informó que se estará aplicando diario y aseguró que este fin de semana llegan 200 mil dosis y el martes alrededor de 500 mil. Destacó la buena relación con las farmacéuticas y reiteró su agradecimiento al presidente de India por el envío de vacunas y afirmó que en la Ciudad de México ya se vacunó contra covid-19 al 100 por ciento de adultos mayores de Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa,

El presidente dijo que se seguirá apoyando al campo y al turismo. Resaltó la importancia del T-MEC para la atracción de inversiones y la exportación.

El mandatario señaló que hoy se conmemoran 108 años de la creación del Ejército mexicano por Venustiano Carranza, por lo que hoy visitará la zona militar de Santa Lucía para inaugurar instalaciones, unidades habitacionales, un hospital, escuelas y centros de recreación.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button