score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO pide a adultos mayores tener confianza en vacunas Covid

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente formalizó el nombramiento de Delfina Gómez Álvarez como secretaria de Educación Pública, en sustitución de Esteban Moctezuma, quien será embajador de México en Estados Unidos de América.

Durante la conferencia matutina, Esteban Moctezuma presentó su renuncia como titular de la SEP, e informó que el día de hoy comparecerá ante el Senado de la República para que sea aprobado su nombramiento como embajador en EUA. El ex secretario destacó la revalorización de los maestros y la designación de la primera maestra como titular de la SEP. Detalló algunas de sus acciones en la SEP como la educación digital mediante el programa Aprende en Casa I y II. Aseguró que la nueva escuela mexicana forma a mexicanos incorruptibles, ya que durante su administración, se atacó la corrupción lo que permitió la asignación de más de 20 mil plazas de manera transparente.

Delfina Gómez agradeció al presidente la oportunidad de encabezar la SEP y destacó que es la primera vez que una maestra de educación básica asume dicho encargo. Reconoció los logros de Esteban Moctezuma al frente de la Secretaría y señaló que uno de los retos que asumirá, será el retorno a las clases presenciales. Anunció los diversos ejes de su administración:

  1. la formación docente y el rescate a las Escuelas Normales
  2. rehabilitación y construcción de espacios educativos
  3. mejorar los contenidos educativos
  4. continuar con la entrega de becas.

Al preguntarle sobre los avances del programa Aprende en Casa, Esteban Moctezuma dijo que lo califica con 8 ya que fue un programa emergente. Informó que con el resultado de los exámenes de admisión de educación media superior y superior se constató que no se redujo el aprendizaje con la suspensión de clases, por lo que el programa funcionó muy bien. Reconoció el trabajo de los docentes para evitar la deserción educativa y anunció que se implementará un protocolo de rezago escolar cuando se regrese a las aulas.

El presidente señaló que sí se vacunará a las niñas y niños, pero existe un plan para ello. Indicó que, cuando se concluya la vacunación de maestros en Campeche, se dialogará con ellos y las autoridades para regresar a clases presenciales. Informó que se logró entregar el 95% de las vacunas destinadas para adultos mayores debido al mal tiempo. Anunció que mañana se reinicia la llegada de más vacunas de Pfizer.

Con relación a la distribución de vacunas para aplicarla a adultos mayores, el mandatario dijo que debido al mal tiempo, en algunas zonas del país no llegaron las vacunas, pero aclaró que no fue por bloqueo por algún grupo de gobernadores o presidentes municipales. Reiteró su agradecimiento a la India por su apoyo en gestión y envío de vacunas AstraZeneca. Destacó que no se pueden traer vacunas de Pfizer de EUA, ya que lo que se produce en dicho país es para sus ciudadanos, por lo que se tuvieron que importar de Bélgica; ante ello, hizo llamado a la ONU para evitar el acaparamiento de vacunas e implementar el mecanismo COVAX.

El mandatario informó que hay un apagón que afecta a 400 mil usuarios en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua debido al mal tiempo ocasionado por la tormenta invernal, pero ya se está trabajando para restablecer el servicio. Descartó que dicho apagón en el norte del país se deba a un boicot de las empresas privadas por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Con relación a una recomendación de la UNICEF para que los niños no puedan ser espectadores de corridas de toros, el mandatario señaló que Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas darán respuesta en los próximos  días.

El presidente aseguró que su gobierno trabaja para proteger a la vaquita marina, además, refirió que la SEMAR realiza acciones para coadyuvar con las organizaciones que cuidan a esta especie en peligro de extinción.

López Obrador adelantó que hoy a las 17:00 horas habrá una reunión del sector salud para evaluar el avance del primer día de vacunación de adultos mayores y mañana a las 6:00 horas se realizará otra, por lo que en la conferencia matutina de mañana se informará sobre ello.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button