score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO dijo que se tiene dinero para vacunas anticovid y para obras

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador informó que hoy inicia una gira por Tlaxcala y Puebla; así como el domingo estará en Oaxaca, en donde por la mañana realizará una conferencia de prensa relacionada con la llegada de la vacuna de AstraZeneca. Posteriormente se trasladará a Cuilapam para celebrar el Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

El presidente dijo que no es necesario cancelar obras de infraestructura o realizar una reforma fiscal para crear o incrementar impuestos para la compra de vacunas contra la COVID-19, ya que se tiene dinero para ello. Detalló que mediante el combate a la corrupción  se ha ahorrado más de un billón de pesos. Informó que se están revisando los contratos de los reclusorios privados, ya que se pagan 16 mmdp al año por su administración aún cuando no estén ocupados, por lo que se busca  ahorrar 3 mmdp. Afirmó que México cuenta con una fuerza de trabajo joven que vuelve competitivo al país frente a EUA y Canadá.

Con relación a los decretos firmados por Joe Biden, el presidente celebró la cancelación de la construcción del muro fronterizo; afirmó que desde el expresidente Bill Clinton, mandatarios norteamericanos tanto republicanos como demócratas, han construido un total de 1,400 km del muro con EUA. Respecto a la política migratoria del nuevo gobierno de EUA, el mandatario dijo que Joe Biden se comprometió a regularizar la situación de los migrantes que viven y trabajan en aquel país, así como a ya no mantener en México a quienes esperan su autorización de asilo. El mandatario reiteró que espera que el gobierno de EUA apoye al desarrollo de Centroamérica, así como reiteró su rechazo al Plan Mérida.

Al cuestionarlo sobre los conflictos internos en Morena, el presidente dijo que no realizaría comentarios al respecto; adelantó que enviará una carta a gobernadores y alcaldes para exhortarlos a que no intervengan en los procesos electorales y no se usen recursos públicos para favorecer a algún candidato.

Con relación a una denuncia por corrupción en el área de finanzas de PEMEX, el presidente reiteró que no permitirá la corrupción en la paraestatal, por lo que se investigará cualquier denuncia, ya que la corrupción, además de ser un delito, es un acto de traición a la patria. Hizo un llamado a denunciar cualquier caso de corrupción tanto en PEMEX, CFE o cualquier otra dependencia.

Sobre los planes para la reactivación económica del país, el mandatario mencionó que se tienen 6 prioridades: moralizar al país; que no haya desigualdad económica y social; fortalecer el campo; fortalecer a la industria eléctrica y petrolera para ser autosuficientes; aprovechar las ventajas del T-MEC e impulsar el turismo. Menciona que el único sector que creció el año pasado fue el agropecuario. Explicó la importancia del Tren Maya para detonar el turismo del sureste mexicano; además, dijo que la región cuenta con el 70% del agua del país, que puede utilizarse en las hidroeléctricas. Informó que se impulsará el turismo en Nayarit, mediante la construcción de 2 autopistas y la modernización del aeropuerto de Tepic y señaló que el desarrollo turístico debe estar acompañado de seguridad.

Sobre los contratos con reclusorios privados, el mandatario dijo que el gobierno no los va a poder mantener; son leoninos, sentenció. Afirmó que dichos contratos fueron producto de la corrupción que imperaba en administraciones anteriores.

Al exponerle el caso de Manuel Arrollo, dueño del periódico El Financiero, quien tiene un adeudo por más de 2 mmdp con Nacional Financiera, el mandatario dijo que se buscará llegar a un acuerdo.  Además, dijo que también hay deudas de otros dueños de periódicos y de los cuñados del expresidente Carlos Salinas, y ofreció disculpas por los abusos.

El mandatario dijo que en los próximos días informará sobre cuánto dinero y qué bienes se han decomisado a la delincuencia. Reiteró que no debe tolerarse la corrupción ni el influyentísimo, además, advirtió a los candidatos que participarán en las elecciones de 2021 que deben denunciar la corrupción de los gobiernos anteriores si llegan a ganar. Adicionalmente, aclaró que en su momento el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, lo visitó para contarle que su prima había ganado un contrato, por lo que él le dijo que no debía proceder ese contrato y dijo tener la conciencia tranquila.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button