score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Inaugurará AMLO base aérea en aeropuerto Felipe Ángeles

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO informó que esté día se conmemora el 106 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, también para celebrarlo, inaugurarán la base aérea del aeropuerto Felipe Ángeles, por lo que se trasladará  al nuevo aeropuerto.

Indicó que la próxima semana se consolidarán las instalaciones y el 21 de marzo del 2022 se inaugurará por completo el aeropuerto civil.

Destacó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es el más importante en construcción en el mundo, el cual se construye en tiempo récord, con un ahorro, de acuerdo con el proyecto de Texcoco, de 230 mil millones de pesos. En el gobierno anterior se decidió construir un aeropuerto en el Lago de Texcoco, el peor lugar porque hay hundimientos constantes, nunca resolvieron el problema y al final requeriría de mucho mantenimiento, por los hundimientos, así como le sucede al AICM y la capital en general.

Comentó que en el actual aeropuerto se construyó el hangar presidencial para guardar el avión que se compró en el gobierno pasado, esa construcción costó mil millones de pesos y si se hubiese construido el aeropuerto en Texcoco, toda esa inversión se iba a perder, así como la ampliación hecha durante el gobierno de Vicente Fox, la Terminal 2 del AICM.

AMLO declaró que su contagio por Covid le sirvió para reafirmar sus convicciones y sus creencias. Ayer leyó a un legislador de un partido conservador, que dijo que estaba mal de sus facultades mentales, pero es falso, goza de cabal salud. Considera que para sus opositores es algo extraño que piense en favor del pueblo y que tenga sentimientos de amor al pueblo, sobre todo cuando ellos tienen como doctrina la hipocresía, un doble discurso y una doble moral. Les extraña que se apoye primero a los pobres, que no le interese el dinero, que no viaje en el avión presidencial, etc.

Mencionó que cuando comenzó la pandemia se comprometió a no dejar de avanzar en la transformación de México, a pesar de la crisis. El pueblo de México es bueno y trabajador, un ejemplo de ello son los migrantes; los tecnócratas hacían creer que los mexicanos eran flojos e indolentes, pero esto es falso. Se recibieron 40 mil 600 millones de dólares por parte de los paisanos.

El periodista Irving Pineda señaló que el senador Ricardo Monreal pospuso 15 días la reforma para regular las redes sociales. Ante este planteamiento, AMLO declaró que los legisladores tienen la facultad de presentar iniciativas de ley, esa es su función, pero tiene que haber debate para que logren ser aprobadas. Son temas polémicos. Indicó que él es partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación, es partidario de lo que decía Sebastián Lerdo de Tejada, que la prensa se regule con la prensa y que no haya ningún mecanismo de regulación o censura, por eso no le gustó lo que hicieron los dueños de algunas plataformas, cuando silenciaron al presidente Donald Trump, porque son particulares que no representan el interés de los ciudadanos.

AMLO informó que hoy, en la madrugada, el embajador de la India dio a conocer que ya se autorizó un envío de vacunas que podrían llegar en la madrugada de este domingo, serán cerca de un millón de dosis, lo que es una muy buena noticia, serán dosis de la vacuna de AstraZeneca y, de inmediato, se procederá a su aplicación.

Resaltó que Pfizer reanudará sus entregas de vacunas la siguiente semana, para las segundas dosis. La siguiente semana iniciará la vacunación para quienes esperan su segunda dosis. Serán 600 mil las vacunas del embarque de Pfizer para terminar de vacunar al personal médico.

Agradeció a la directora de Pfizer en México quien le comunicó en una carta que el envío de vacunas se reanudará la siguiente semana, la semana del 15 de febrero, el contrato es de 34.4 millones de dosis para el 2021. Con estas dosis se alcanzará a vacunar a quienes esperan la segunda dosis; cada semana Pfizer estará entregando vacunas, en promedio serán 500 mil dosis por envío, se espera que la siguiente semana se termine de vacunar al personal médico y los profesores de Campeche.

Indicó que en tres semanas no se recibieron las dosis de Pfizer porque tuvieron que ampliar su planta, el contrato con esta farmacéutica se firmó desde octubre, lo recuerda porque hay académicos que insinúan que no se tiene contratos y que no se contará con vacunas, todo de mala fe. Con el envío de este domingo se comenzará también a vacunar a los adultos mayores.

Destacó que el embajador de México en la India ha ayudado mucho, en un correo informó que las vacunas salen el viernes en un vuelo de Emiratos a Dubái y de ahí vuelan a México para llegar el domingo. De inmediato, comenzará la vacunación a adultos mayores con la vacuna de AstraZeneca. El jueves decidirán, de acuerdo con los envíos pendientes, la distribución en el país, pero la población preferente son los adultos mayores y los maestros.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button