score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Vacuna rusa Sputnik V es segura y eficaz

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se han recibido más de 700 mil vacunas de Pfizer y el 15 de febrero se reanudarán los envíos. Por parte de AstraZeneca, se recibieron 2 embarques del antígeno para producir 12 millones de las 250 millones de dosis planeadas; de CanSinoBio, llegarán 8 millones de dosis entre febrero y marzo; y se pre compraron 51.5 millones de dosis mediante el mecanismo Covax.

Ebrard afirmó que México es uno de los países con mayor número de vacunas en Fase 3 (CanSinoBio, Jassen, Novavax, CureVac, Sputnik y Sanofi). Detalló que esta semana se darán a conocer los resultados de la fase 3 de la vacuna de CanSinoBio, mismos que son prometedores.

El secretario de Relaciones Exteriores, anunció que hoy en la madrugada arribó desde Argentina otro embarque del antígeno de la vacuna de AstraZeneca para que el laboratorio Liomont pueda envasarla. Agradeció a Aeroméxico su apoyo para dicho traslado e informó que la vacuna estará lista a finales de marzo o principios de abril. Explicó que, entre febrero y marzo, llegarán entre 1.6 y 2.7 millones de dosis adquiridas a través del mecanismo multilateral Covax. Además, reiteró que Pfizer tiene que reanudar la entrega en la segunda quincena de febrero y reponer lo que no se ha recibido, además de que indicó que dicha negociación está a cargo de Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que ha sido muy satisfactorio el trabajo en equipo del Gobierno, ya que ha permitido posicionar a México en el mundo de las vacunas contra Sars-Cov-2. Explicó el cronograma de entregas de dosis de las distintas vacunas y adelantó que hoy inicia el registro para la vacunación de adultos mayores mediante la página http://mivacuna.salud.gob.mx

López-Gatell detalló la eficacia de las vacunas que forman parte de la estrategia de vacunación en México, siendo las de Pfizer, Moderna, SputnikV y Novavax, las que encabezan la lista. Destacó que hoy la revista británica especializada en medicina The Lancet, publicó la eficacia de la vacuna SputnikV, la cual es de 91.6%.

Con relación a la plataforma de registro para la vacunación de adultos mayores, Carlos Emilio Calderón informó que a partir de hoy las personas con 60 años de edad o más podrán registrarse para recibir la vacuna contra la COVID-19; explicó que el registro será muy ágil ya que solo se requerirá CURP y un teléfono de contacto. Por su parte, César Vélez explicó el proceso de registro en la plataforma (www.mivacuna.salud.gob.mx), en donde las personas deben ingresar su CURP, entidad, municipio y sus datos de contacto; serán notificadas telefónicamente sobre la fecha y lugar donde recibirán la vacuna y el día de su cita solo deben presentar una identificación.

Al cuestionarlo sobre el video publicado por la embajada de Rusia en México, en el que se aclaran los aspectos de la vacuna Sputnik V, Hugo López-Gatell dijo que distintos grupos de interés, por razones varias, empiezan a desacreditar a la salud pública. Dijo que es falso que la vacuna rusa no sea segura para los adultos mayores, por lo que puede usarse de manera segura.

Sobre la reforma administrativa, la secretaria de gobernación informó que primero se revisarán los organismos desconcentrados creados por decretos de las Secretarías de Estado, por lo que todavía no hay fecha de presentación de la reforma.

Al cuestionarlo sobre los decretos en materia migratoria que firmará el presidente Joe Biden, el canciller dijo que México está trabajando en un plan de desarrollo integral para frenar la migración centroamericana en colaboración con países de la región, y aseguró que el nuevo gobierno de EUA está interesado en apoyar.

La secretaria de Gobernación adelantó que el jueves se realizará una reunión con los integrantes de la CONAGO para tratar los temas de la aplicación de la vacuna.

Sobre la inasistencia del Dr. Jorge Alcocer a la conferencia mañanera, Hugo López Gatell señaló que el secretario de Salud se encuentra en buenas condiciones y es quien encabeza el equipo que atiende al presidente López Obrador; agregó que se hizo una prueba PCR y salió negativa.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button