score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: AMLO podría retomar conferencias matutinas el próximo lunes

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación destacó la importancia del derecho a la información  y la labor de los medios de comunicación al transmitir las conferencias matutinas; consideró que es una fuente confiable de información, al ser los propios funcionarios quienes brindan la información comprobable y con datos oficiales.

Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor, hizo un llamado a quienes tienen un tanque de oxígeno, y ya no lo ocupen, a devolverlo a quien se lo hayan rentado para garantizar el abasto. Informó que 1,200 perfiles y 130 páginas en Facebook que ofrecían oxígeno fueron eliminados por fraude.

Sobre el caso de la estudiante Mariana Dávalos, quien fue asesinada en Chiapas, la secretaria de Gobernación dijo que se está interviniendo en la investigación de dicha agresión; además, hizo un llamado a las autoridades para que, desde el primer respondiente hasta el juez que resuelva algún caso de violencia en contra de mujeres, lo haga con perspectiva de género.

Sobre los 48 mmdp de algunos mexicanos que fueron confiscados en Andorra, la secretaria dijo no tener mayor información sobre ello, pero aclaró que cualquier acto de autoridad debe estar fundado y motivado, y debe de prevalecer el principio de presunción  de inocencia y el debido proceso.

Al preguntarle sobre la supuesta intención del Gobierno Federal y MORENA para posponer las elecciones de 2021, la secretaria negó dichos rumores, reiterando que la organización de éstas es responsabilidad del INE.

Sobre el asesinato de migrantes en Tamaulipas, la secretaria detalló que se investigará por qué la camioneta involucrada en dicha masacre era del INM. Asimismo, informó que la Fiscalía de Tamaulipas realiza la investigación en estrecha coordinación con las autoridades guatemaltecas y el gobierno federal.

Respecto a la propuesta del senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales con el fin de evitar censura, señaló que no la conoce, pero va a analizar el contenido a detalle, para en su caso, apoyarla. Adelantó que instruyó a la Unidad de Normatividad de Medios para que realice un estudio sobre la regulación de las redes sociales en otros países, ya que coinciden en la necesidad de un marco normativo en la materia.

Olga Sánchez Cordero indicó que el presidente está bien y avanzando en su recuperación como se vio en el video que se difundió el viernes pasado. Enfatizó que dio mucho gusto que dirigiera ese mensaje porque se le ve bien, optimista y en franca recuperación.

Al ser increpada por un reportero sobre las demandas de los familiares del caso de la guardería ABC, la secretaria detalló que se ha atendido a todos los niños y familiares afectados, se les ha brindado atención médica y se ha avanzado en la reparación del daño; aclaró que sólo es un grupo pequeño de padres quienes se están manifestando afuera de la Segob por la falta de atención.

La secretaria expresó su beneplácito por la política migratoria y de desarrollo de Centroamérica que será impulsada por Joe Biden, y afirmó que con ello se evitará la migración y arraigará a las personas a sus lugares de origen.

Al preguntarle sobre la posibilidad de eliminar el impuesto sobre productos para la menstruación, la secretaria dijo que es un tema interesante y que debe ser abordado desde todas las perspectivas, pues si bien puede abonar a un derecho también tiene un impacto fiscal.

La secretaria celebró la práctica de parlamento abierto que se realiza en el Congreso para analizar la reforma de outsourcing; detalló que esta práctica parlamentaria permite al congreso construir la normativa de la mano con las distintas voces de la sociedad.

La secretaria informó que debido al avance en la recuperación  del presidente, es probable que regrese el próximo  lunes a las conferencias matutinas. Frase célebre Sobre el video que difundió el presidente sobre su estado de salud, la secretaria Olga Sánchez Cordero expresó: “Dio muchísimo gusto que dirigiera un mensaje, sobre todo para acallar aquellas voces que circularon temas que no eran veraces”

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button