score
AudioLa Mañanera en 20

La mañanera en 20: Garantizan a mujeres una vida libre de violencia

Resumen de la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, en 20 minutos

Grupo Fórmula te ofrece todos los días “La mañanera en 20” para que te mantengas informado de lo que dijo el presidente sin levantarte temprano.

El día de hoy durante la tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, dio la bienvenida a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad,  quien se integró al grupo interinstitucional de estrategia nacional en contra de la violencia y para la protección de las mujeres y niñas, también la acompañan Fabiola Alanís, Rocío García del DIF, Nadine Gasman y Alicia Leal. La estrategia pretende terminar con la discriminación de los grupos vulnerados por la violencia y la pobreza, que integran sobre todo a mujeres y niñas, la discriminación es sistemática, lo que provoca que se tenga todavía una deuda con las mujeres de hoy.

Por otra parte, felicitó a Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, porque, a partir de hoy, preside la Conago, por primera vez una mujer presidirá la Conago.

Rosa Icela Rodríguez manifestó que la violencia contra las mujeres es la otra pandemia que enfrentan todas las sociedades en el mundo.

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, explicó que impulsan la agenda estratégica a través de las mesas nacionales para la construcción de la paz. El objetivo es que en la estrategia nacional de paz y seguridad se incorpore el tema de la violencia contra las mujeres, como un tema central, la idea es prevenir, tener acciones coordinadas de atención que pongan en el centro las necesidades de las mujeres y reducir el rezago judicial que se tiene en el país. Hay 24 mesas estatales de paz y seguridad que han incorporado la agenda estratégica, el compromiso es estar en todos los estados.

Fabiola Alanís, titular de Conavim, comentó que hay una oportunidad extraordinaria para avanzar en el tema de los derechos de las mujeres. Se tiene bien diagnosticado el fenómeno de la violencia. Del conjunto de víctimas del delito, ocurridos entre enero y diciembre, el 31% son mujeres; cada hora, se reciben siete denuncias por lesiones dolosas de mujeres. Señaló que se encuentran en una etapa de contención.

Informó que se invertirán 200 millones de pesos para reforzar la capacidad de respuestas de las fiscalías que atienden a las mujeres. Se está reforzando el trabajo en los centros de justicia para las mujeres en donde se da acompañamiento, todos los servicios son gratuitos. La red es de 52 centros de justicia en todo el país, en este año se inaugurarán ocho más.

Rocío García, directora del DIF, comentó que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF es la instancia encargada de dar seguimiento a las medidas de protección de niñas, niños y adolescentes y se les brinda representación jurídica. El DIF colabora en la estrategia nacional para prevenir el acoso escolar, en el protocolo para quienes imparten justicia a niños y con la Guardia Nacional, en un protocolo para la prevención de la pornografía infantil.

Alicia Leal, directora de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, indicó que el grupo interinstitucional que lleva trabajando dos años ha permitido comprender mejor el problema. El Estado tiene la responsabilidad de atender y garantizar los derechos de las mujeres, en el GIEV se enfocan a buscar cómo mejorar las alianzas y coordinación para sacar adelante estrategias y mecanismos para fortalecer las respuestas de los gobiernos en lo local, para ello es importante homologar servicios y modelos, con el objetivo de poder evaluar el impacto de la inversión pública.

Olga Sánchez Cordero, comentó que se quiere que las mujeres identifiquen la red Siempre Vivas como el lugar donde puedan acceder a servicios especializados, agradece a Clara Brugada con quien se habló para utilizar la red que ella tiene en su alcaldía y quedó como Siempre Vivas, Siempre Libres, Siempre Iguales con letras en color morado. La Cuarta Transformación es feminista, se cuenta con un gabinete paritario.

La secretaria de gobernación señaló que el tema del aborto legal lo decidirán las mujeres y sus representantes en los congresos locales, su posición la conocen, la ha estado sosteniendo durante toda su vida. Se trabajó con la Conapo en la prevención de embarazos y atender a las niñas y adolescentes con métodos anticonceptivos, también contra la violencia obstétrica; el GIEV, estará pendiente de las discusiones en esta materia. Señaló que la iniciativa del Código Penal Único no sólo integraría la despenalización del aborto, sino otros tipos penales, como el consumo de la cannabis. Se tendrá que trabajar qué conductas no se van a criminalizar. No se van a consultar derechos sino se van a establecer tipos penales, los derechos no son discutibles. Se discutirá la tipología penal y la criminalización de una conducta. Cuando el presidente habla sobre la consulta a las mujeres, se refiere a que decidirán sobre un tipo penal específico.

Sánchez Cordero informó que el canciller Marcelo Ebrard mantiene un diálogo permanente con Estados Unidos para atender el tema de los requisitos para poder volar a este país, pero aclaró que en México ya se toman medidas para poder practicar pruebas contra el Covid-19, ayer habló con Miguel Torruco y Jorge Arganis para atender el tema. Comentó que le informaron que ayer se instaló un módulo en el AICM, porque es un tema que afecta en la capital y los otros aeropuertos internacionales del país. La SRE, la Secretaría de Salud, la SCT y la Secretaría de Turismo son quienes pueden decidir sobre las medidas aplicadas en México respecto a los vuelos que arriben.

Cuestionada sobre el informe del INEGI que indica que en agosto pasado ya se habían registrado 108 mil fallecimientos por Covid-19 en el país, Sánchez Cordero indicó que la Secretaría de Salud ofrece informes completos sobre los contagios, las muertes y la ocupación hospitalaria. Todos los días se da información en tiempo real y que está al alcance de cualquier persona.

Al respecto Rosa Icela Rodríguez comentó que ya analizan el informe del INEGI de los fallecimientos y la incidencia delictiva, mañana continuarán con el análisis en el Gabinete de Seguridad, al momento las cifras han sido positivas.

Olga Sánchez Cordero comentó que ayer tuvo la oportunidad de hablar con el presidente sobre las fosas clandestinas y puede decir que el presidente está bien, sin embargo, preferiría que en la conferencia de salud  se informe de manera más completa. Mencionó que a su regreso de Monterrey se tomó la prueba, la cual se procesó al día siguiente, se hizo dos pruebas, la rápida salió negativa y la PCR también. Hoy se tomará otra prueba, pero aclara que estuvo a una distancia importante del presidente. No tuvo contacto con el presidente ni el sábado, ni el domingo.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button